La Conselleria d´Igualtat i Lambda presentan la campaña "El joguet no té gènere" para la lucha contra los estereotipos
En las compras navideñas, los más pequeños de la casa mandan. Son en estas fechas donde las jugueterías llegan a acaparar hasta el 80% de la facturación anual en ventas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), este año se venderán un 8% más que el año pasado.
Y llega, cómo no, la complicada decisión de muchos padres, tíos y abuelos, ¿qué comprar a los niños? Es importante observar los gustos de los pequeños y preguntarles porque, quizás, podamos llevarnos alguna que otra sorpresa. Desde pequeños, los niños empiezan a mostrar ya su sensibilidad y gustos. En la carta de los Reyes Magos puede haber sorpresa.
¿Por qué una niña no puede pedir una espada, un muñeco de Spiderman o un camión? ¿y por qué un niño no puede preferir que los Reyes Magos le regalen una Barbie o una casa de muñecas? Aunque en ocasiones puede ser síntoma de una homosexualidad latente no siempre debe porque ser así. Por ello, la Conselleria d´Igualtai el colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Valencia, Lambda han presentado la campaña “El joguet no té génere”.
La Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por Mónica Oltra, ha puesto en marcha una campaña publicitaria para estas fiestas navideñas que tiene como objetivo concienciar a la sociedad en la compra de juguetes libres de estereotipos de género. Un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa en la que tengan cabida diferentes sensibilidades.
La campaña "El juguete no tiene género" se ha puesto en marcha en colaboración con Lambda pero nace de la idea de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto del Campus Universitario de Gandía, que se pusieron en contacto con la asociación con el objetivo de desarrollar una campaña sobre el género y los juguetes, realizado y cediendo la campaña a Lambda de forma totalmente desinteresada.
Con esta campaña se pretende recordar que son los adultos y las empresas los que determinan que un juguete es para niños o para niñas, y pide que los padres y madres no pongan límites a la espontaneidad de los niños y niñas. Ya que las opiniones de la familia son vitales para educar en igualdad de género.
La campaña, que se difundirá en televisiones, prensa escrita y plataformas digitales, quiere ser transversal, ya que recorre los principales pilares en materia de igualdad: igualdad de género, diversidad y el derecho a jugar. Como explicó la Vicepresidenta y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación de la campaña, "una de las bases sobre la que se construye y perpetúa la desigualdad es la dada por la asignación de roles por género, que de una manera tan explícita se puede ver en los juguetes, por eso es responsabilidad de las administraciones romper las exclusiones de género que luego dan lugar a situaciones de acoso".
Por su parte, Mar Ortega, vocal de Delitos de Odio de Lambda, quiso remarcar que "esta campaña no va dirigida a niños y niñas LGTB, sino a cualquier niño, ya que todas y todos pueden sufrir acoso por no comportarse con los roles de género establecidos que marcan como debe ser y qué le ha de gustar a un niño o a una niña".