Metas
Entre los principales objetivos de Danza Mobile se hallan contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito del arte y “sencillamente, poder mostrar una compañía profesional donde parte del elenco son bailarines con discapacidad intelectual”, explica la fundadora de esta iniciativa. Sin duda, el mayor logro de la compañía es haberse incorporado al ámbito profesional de la danza, logrando que se conozcan y acepten los espectáculos de Danza Mobile en igualdad de condiciones respecto del resto de profesionales del sector.
Para Esmeralda, sin embargo, aún hay un hueco muy importante que cubrir en la sociedad y es trabajar “desde muy pequeñitos” en la diversidad, sobre todo, a través del arte. “Me gustaría poder hacer en Sevilla un centro maravilloso de arte outsider, que aún no existe en ningún lugar de España, sobre todo para poner más valores dentro del arte”.
Un aprendizaje común reconocido
Aunque al principio, un proyecto de estas características en Sevilla suponía caminar por terrenos no pisados, el conocimiento de trabajos de esta índole en otras ciudades, fuera y dentro de España, les hizo acumular coraje para iniciar un aprendizaje común que, hoy en día, les ha reportado multitud de galardones y reconocimientos. El Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social, otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid (2012); el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2010); el Premio ‘Solidaridad’ de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (2010); el Premio Mayte de Teatro a la Normalización de la discapacidad en el Teatro (2007); la Medalla de la Ciudad por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y difusión del nombre de Sevilla, entre otros. También se han recibido premios a las piezas Sendas de Ana Erdozáin en el Certamen Coreográfico de Madrid 2014 y El Espejo de Vanesa Aibar en el Certamen Coreográfico de Tetuán-Madrid 2016; así como tres Premios Lorca 2017 otorgados por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), junto a la Fundación SGAE, por el espectáculo En Vano de Arturo Parrilla, son una clara muestra de todo lo que les queda por llegar.
En los últimos años, Danza Mobile ha entrado también a formar parte de otros proyectos culturales y artísticos que van más allá de la danza. Además de la Escuela de Danza y el Centro Ocupacional, iniciaron en 2007 una de sus iniciativas de mayor repercusión, el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad, evento que congrega en Sevilla a las mejores formaciones y montajes de danza y teatro integrado. El Festival, ha logrado mostrar a profesionales y público en general que el arte y la discapacidad, lejos de ser incompatibles, son ámbitos de enriquecimiento mutuo que pueden, y deben, caminar de la mano.
Asimismo, otras de sus líneas de trabajo son las exhibiciones plásticas, el Certamen Internacional Cine Mobile, concebido como una extensión natural del Festival, o la creación e interpretación artísticas, por el que Danza Mobile ha facilitado que artistas con discapacidad intelectual puedan participar en producciones de otras compañías de danza y teatro o en producciones cinematográficas (caso de las obras Cassandra, Teatro y Derechos Humanos de La Fundición; los espectáculos flamencos de las Cía. José Galán En mis cabales y El duende de los sentidos, y los trabajos cinematográficos en formato de corto, El vuelo de Coco de Andrés, JM Muñoz y Daniel Parejo o Yo También, largometraje de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.
|