La comisión técnica de playas llevará a cabo el tratamiento del agua en algunas acequias para evitar nuevos vertidos a las playas
La Comisión Técnica Permanente creada para detectar y resolver los vertidos que obligaron a cerrar algunas playas de las comarcas de València y l'Horta Nord se ha vuelto a reunir, por cuarta vez, para establecer las medidas concretas que se van a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para corregir las deficiencias en la red de saneamiento de algunos municipios.
Dentro del plan choque, el ente, coordinado por la Generalitat, ha acordado que las medidas más inmediatas pasan fundamentalmente por el tratamiento y la desinfección, de manera intermitente, de las aguas puntualmente afectadas, desde el punto de emisión, para así garantizar completamente la calidad de las aguas antes de que lleguen a las zonas de baño.
En esta línea, se procederá a tratar el agua, como ya se hace en otras zonas de la Comunitat Valenciana, en las propias acequias, así como en alguna instalación de tratamiento de aguas que hay en una zona industrial y en la que se han detectado algunas deficiencias.
Por otro lado, se va a proceder a estudiar el desvío de algunas acequias para que el agua no desemboque en el agua del mar.
Por su parte, a medio y largo plazo, se va a proceder a colaborar con los municipios en ejecutar la mejora de los alcantarillados urbanos, ya que en algunos casos, es necesario llevar a cabo acometida que estaban sin hacer o mejorar estas conducciones para poder llevar estas aguas a las correspondientes depuradoras. Precisamente, algunas de estas actuaciones se enmarcarán dentro del III Plan de Saneamiento, un programa de garantía del tratamiento de aguas a través de la reutilización y del cuidado del medio ambiente.
De esta manera, el subsecretario de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, ha advertido que desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática se va a seguir trabajando de manera conjunta con los Ayuntamientos de l'Horta y ha recordado que "estos desafíos suponen una oportunidad para mejorar y llegar a la excelencia en el ámbito de la calidad de las aguas en la Comunitat Valenciana".