La Coca Cola y la Trina se inventaron en Valencia
Primero nos trasladamos a Aielo de Malferit donde en el siglo XIX las bebidas de la empresas Fábrica de Licores de Aielo se hicieron cada vez más famosos, tanto que incluso las bebían en la misma Casa Real.
Una bebida muy similar a la Coca Cola actual que pronto empezó a causar el interés por todo el mundo a presentarse a ferias y premios. Creada por Enrique Ortiz, Ricardo Sanz y Bautista Aparici se presentó, entre otros, al certamen de bebidas de Filadelfia, en EEUU, en 1885. Y, sospechosamente, un año después Joh Pemberton sacó a la venta la Coca Cola, que se convertiría en un gigante con el paso de los años.
Sin embargo la empresa de Aielo de Malferit no puedo reclamar derechos porque el año 1952 The Coca Cola Company compró la cesión de la marca para operar en España. Eso sí en Aielo Malferit hay un museo dedicado para el que quiera seguir explorando este tema. Y es que por aquel entonces, un sistema de patentes erróneo y movimientos tácticos de los americanos, le dieron el poder de explotación de esta bebida.
Y también la Trina es valenciana. Tenemos que viajar hasta el año 1933 cuando un químico nacido en la capital del Turia, Vicent Rodrigo, inventó un refresco de naranja con gas bautizado como Naranjina. En principio no tuvo mucho éxito pero Rodrigo lo presentó en ferias y ferias sin darse por vencido. Incluso un empresario francés copió la idea en una feria en Marsella y sacó la Orangina, casi igual hasta en el nombre.
Después de la Guerra Civil, Salvador Soler Violant, invirtió en el proyecto de Trigo introduciendo dos cambios que la bebida fuera sin gas y que se llamara Trinaranjus. Para ello utilizó varias naranjas de categorías Salustiana y Cadenera por ejemplo.