La chica burbuja de la Patacona organiza un rastrillo solidario este sábado 12 de diciembre
El próximo sábado 12 de diciembre un conocido casal fallero junto al colegio el Pilar acogerá un rastrillo para ayudar a Elvira Roda. Esta valenciana lleva años sufriendo una terrible enfermedad que según afirman "no está reconocida" y no recibe ayudas. El rastrillo se hace con el objetivo de ayudar a esta chica. En él se podrán encontrar desde ropa, hasta accesorios, libros, fotografías, cuadros o peluches. Este es uno de los muchos eventos solidarios que organiza la familia y allegados de Elvira Roda. Su hermano Carmel es el que más le ayuda en difundir su enfermedad, en que sea conocida y en pedir ayuda públicamente ya que esta dolencia, crónica, no está reconocida ni por la Seguridad Social, ni por la OMS, y por tanto carece de subvenciones. Así pues, el sábado 12 es una gran oportunidad para conocer esta enfermedad rara y ayudar con alguna pequeña colaboración.
Elvira Roda es la chica burbuja de Valencia. Lleva muchos años enferma. Concretamente padece la sensibilidad química múltiple (mcs), se trata de una enfermedad ambiental, crónica y multisistemática. Una de las peores consecuencias que trae es que que crea estragos en el sistema inmunológico y por tanto le genera fotofobia, sequedad glandular, fibromialgia, espasmos pulmonares y disfunción en el sistema inmunológico.
Elvira dispone de una página web donde se puede consultar todo lo que van haciendo por ella, conocer su historia y ver todo lo que está luchando desde que conoce que la padece. Los productos químicos (desde la alimentación ordinaria a los productos de limpieza, pasando por el material del que están hechas las viviendas o el ambiente de una oficina) impiden a Elvira hacer una vida normal y por tanto tiene que vivir de manera aislada. Actualmente vive en una casa con los mínimos en la playa de la Patacona. No puede usar ordenadores ni aparatos eléctricos, tampoco puede tener maderas ni barnizados en su propia casa.
La Sanidad en España no reconoce esta enfermnedad. En cambio en Alemania, Austria y Japón si. En otros países como Dinamarca, Suecia, Canadá o EEUU también están mucho más avanzados en tratamiento y prevención e incluso se toman iniciativas como el Mes de Concienciación sobre la Sensibilidad Química Múltiple. Esta falta de reconocimiento en este país, conlleva la falta de tratamiento, especialistas o protocolos públicos de actuación.