La brillante y premiada trayectoria coreográfica de Daniel Doña cobra vida en ''Retrospectiva 2.0''
Como si se tratara de un catálogo de sentimientos, el coreógrafo y bailarín Daniel Doña despliega sobre el escenario autenticidad y verdad artísticas. Es su manera de entender una profesión a la que ha dedicado toda su vida y todas sus energías desde que era muy joven. Los diferentes trabajos creativos que jalonan su brillante carrera y que le han proporcionado diversos galardones y reconocimientos desfilan sobre el escenario en el espectáculo Retrospectiva 2.0, con el que regresa a Valencia. La cita con esta propuesta que tiene formato de conferencia bailada será los días 3 y 4 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Sala Carme Teatre 25 Anys (C/Gregorio Gea, 6, bajo). Sobre las tablas, Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín.
Retrospectiva 2.0 se estrenó en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018 y desde entonces ha estado girando por varios escenarios y festivales españoles, con una notable acogida. Se trata, ante todo, de una coreografía que adopta la forma de una conferencia bailada en la que Daniel Doña revisa, indaga y se reconoce en sí mismo y en el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como coreógrafo y director de su compañía independiente de danza y que, en la actualidad, le permite presentarse ante el espectador con un discurso artístico propio, único, de autor.
Esta creación es también un trabajo de experimentación e investigación de lo escénico como búsqueda de la propia voz coreográfica, a medida que recurre, recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de su compañía, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. Al tiempo que rescata e hilvana estas cuatro obras, Daniel Doña crea una nueva dramaturgia, un espectáculo coherente, completo, con sentido en sí mismo.
Retrospectiva 2.0 tiene también muy presente al público, al que concede claves de lectura a través de los textos interpretados en escena- para que conozca la figura y la obra del coreógrafo granadino de cerca; al que invita a ser cómplice mientras dura el espectáculo; al que sugiere que se adentre, sin miedos, sin prejuicios, en el territorio de una danza española y una danza flamenca interpretadas desde la libertad del espíritu
Brillante exponente de la danza española actual
Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico.
Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.
El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.
De 'Retrospectiva 2.0' se ha escrito
"Aquesta probablement és la millor aportació de Daniel Doña a la dansa espanyola: viure-la des de dins. Sense més limitació que la manera lliure i personal amb la qual traduir en gest i moviment, en coreografia, una interpretació. Que potser no és la més ajustada en tècnica ni cadència al cànon (si és que tal cosa existeix) però sí des del compromís amb la força d'un llenguatge que és, abans que res, essència i projecció; instant i memoria". (Jordi Sora, El Temps).
"Daniel Doña coloca al público en el escenario; lo quiere cerca, respirando con él. Rompe la cuarta pared para que todos sientan que el verdadero escenario es el cuerpo, sobre el que recae una danza honrada, sin engaños, novedosa y abierta, pero perfectamente cimentada en una gran preparación técnica y de conocimientos clásicos y flamencos. Doña y Cristian Martín, dos excelentes bailarines, nos ofrecen un espectáculo fascinante: bailes de ida y vuelta, de la vanguardia a la tradición, y viceversa". (Diario de Navarra).
Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.
Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.