La Biblioteca Valenciana recibe 185 números de los primeros años de la revista satírica 'La Traca'
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido una donación de 185 números de la revista 'La Traca', publicación satírica valenciana que destacó por su severidad crítica con los poderes públicos desde su creación en 1912 hasta la muerte de su director, Vicente Miguel Carceller, fusilado a finales de la Guerra Civil española.
En su primera etapa, 'La Traca' tenía como administrador a José Calpe de Sabino, amigo y compañero de Carceller hasta que, en 1917, diferencias de criterio en relación con la línea editorial del semanario los enfrentaron y Calpe de Sabino abandonó la publicación. 'La Traca' es una publicación que con los años se convertiría en la de mayor tirada entre las cabeceras de la prensa valenciana de todos los tiempos, consiguiendo en los años treinta puntas de distribución de hasta medio millón de ejemplares semanales.
Era una revista de humor satírico escrita en valenciano y con toques costumbristas que fue adoptando un humor más político con el paso de los años. La publicación fue suspendida durante la dictadura de Primo de Rivera y volvió a aparecer, esta vez escrita en castellano, en la II República y durante la guerra civil como una de las revistas nacionales más crítica y anticlerical.
Han sido los descendientes de Calpe de Sabino los que han hecho la donación a la Biblioteca Valenciana de las publicaciones que su familiar guardó cuidadosa y clandestinamente durante el franquismo.
Los ejemplares donados corresponden a los años que transcurren entre 1912 y 1916, los cuales, junto con otros que la Biblioteca Valenciana ya tenía en sus fondos y los de otras donaciones anteriores, completan en un muy alto porcentaje el periodo inicial de la mítica publicación "semanal bilingüe festiva y literaria".
En la donación también se han recibido 48 números de 'Traca Nova', los 19 números de 'La Matraca' que hizo Calpe en solitario al separarse de Carceller; los 19 números de otra publicación de la misma época,competidora suya, que se denominaba 'La Tronà nova', y también los otros 19 números, de otra 'Tronà' homónima, hecha por Calpe y Carceller con la intención exclusiva de obstaculizar el paso de la competencia en el emergente mercado de la prensa satírica valenciana del momento.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com