La Biblioteca Valenciana digitaliza 180 manuscritos de sus fondos documentales
Los manuscritos están fechados desde el año 1311 hasta el siglo XX y la mayoría de ellos proceden de la donación de Nicolau Primitiu. El más antiguo corresponde a las ordenanzas del Gremi de Teixidors i Tintorers de València, escrito en valenciano, y ha sido restaurado para asegurar su preservación.
También se han digitalizado apuntes históricos sobre la ciudad de València y diferentes territorios valencianos, títulos de propiedad, sermones, libros de cuentas, tratados de filosofía, manuales, cartas matrimoniales, expedientes de hidalguía y nobleza, inventarios de enseres domésticos y de almacenes, enciclopedias escolares, ordenanzas de la Albufera, biografías, 'llibres de censals' y un largo etcétera que involucra a poblaciones como Gilet, Elche, Buñol, Aras de Alpuente (Aras de los Olmos actual), Xàtiva, Aspe, Montesa, Crevillent, Castellón, Gandia o Viver, entre otras.
La Biblioteca Valenciana está realizando una campaña de digitalización de documentos utilizando un escáner de última generación que crea un objeto digital fiel al documento original con una perspectiva arqueológica.
Así, el usuario puede disponer de una versión digital de los manuscritos como si los tuviera físicamente delante, hasta el último detalle: cubiertas, lomos, grabados capturados según las normas europeas más exigentes (Metamorfoze y FADGI), anotaciones sobre el estado de conservación del original y cartas de color normalizadas para facilitar una información de color objetiva independientemente del dispositivo empleado para ver las imágenes.
Además, se ha creado en la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) una ficha técnica específica con los datos de la campaña de digitalización, que permite consultar de manera directa los nuevos manuscritos de manera diferenciada del resto de manuscritos publicados anteriormente.