La Biblioteca Valenciana celebra su XII Jornada de Puertas Abiertas el 29 de septiembre
El monasterio de San Miguel de los Reyes celebra su jornada de puertas abiertas el próximo día 29 de septiembre, festividad de San Miguel y el día que se puede contemplar el rayo de sol que se filtra por la ventana e ilumina en la cripta de la iglesia el lugar donde reposan los restos de la virreina de València Germana de Foix.
Los visitantes que quieran contemplar el rayo que solo se ve una vez al año, tienen que madrugar porque es alrededor de las 9.30 horas cuando se produce esa coincidencia.
Durante la mañana del sábado el monasterio permanecerá abierto para que pueda ser visitado. El edificio es un bien de interés cultural representativo del renacimiento valenciano. Sobre un monasterio cisterciense, el duque de Calabria, Fernando de Aragón, y su mujer Germana de Foix, mandó construir el monasterio tal y como hoy lo conocemos en 1546.
El edificio ha tenido diferentes usos, entre ellos el de cárcel, pero desde el año 2000 es la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y alberga más de un millón de documentos de autores valencianos y obras producidas en el territorio valenciano o de temática relacionada con la cultura valenciana.
Los visitantes que hayan realizado una reserva previa podrán adentrarse en los depósitos de fondos documentales que habitualmente permanecen cerrados al público. El personal técnico de la Biblioteca Valenciana explicará el trabajo que se realiza.
Paralelamente, habrá visitas guiadas por el monasterio a las 12.00 horas y a las 13.00 horas con un guía cultural que mostrará el claustro sur, la iglesia de San Miguel y la cripta.
También se podrán visitar las dos exposiciones que permanecen abiertas: "El verano valenciano" que recoge la prueba gráfica de como pasaban los valencianos los meses de verano y "Crecer leyendo" que muestra materiales con los que se enseña a leer desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Además de la jornada de puertas abiertas, el monasterio de San Miguel de los Reyes se puede visitar de forma totalmente gratuita los sábados y domingos a las12.00 horas y a las 13.00 horas sin reserva previa.