La Biblioteca Històrica de la Universitat abre todos los domingos gratuitamente para mostrar sus tesoros
Bajo el lema ‘Els diumenges, a la Històrica!’, a partir del próximo domingo 1 de marzo, y durante todos los domingos del año, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, ubicada al Centre Cultural La Nau, abrirá las puertas de la sala de exposiciones Duque de Calabria, en horario de 10 a 14 horas.
Estas visitas, de acceso libre y gratuito, permitirán contemplar una selección de reproducciones facsímiles de las obras más representativas de su patrimonio bibliográfico. Obras singulares, muchas de ellas ejemplares únicos en el mundo.
La iniciativa busca acercar al gran público la colección de la biblioteca y concienciar de la importancia de la preservación de este patrimonio, que es de todos los valencianos, no solo por su valor en sí mismo, sino también como fuente de conocimiento.
Los visitantes podrán admirar el mapamundi de Claudio Ptolomeo, con su visión del mundo del s. II d.C.; los códices miniados que el Duque de Calabria trajo a València en 1527; les Obres o Trobes en Lahors de la Verge Maria, primer libro literario impreso en la península Ibérica en 1474; o el fantástico incunable del Tirant lo Blanc, producido en la imprenta valenciana de Nicolás Spíndeler en 1490.
La sala se encuentra en la primera planta del edificio de La Nau. Se conserva el mobiliario del siglo XIX en cuyos armarios se custodia una estupenda colección de impresos. En el centro de la sala destacan dos esferas, una celeste y otra terrestre, originales del siglo XVII, obra de los cartógrafos holandeses Wilhelm y Joan Blaeu.
Al final del recorrido, se inaugura también un microespacio de divulgación temporal, en el que la biblioteca irá ofreciendo pequeñas muestras de su rica y variada colección. Este mes de marzo, dos vitrinas agrupan una selección de obras sobre los orígenes y evolución de la fiesta fallera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016.