La Banda Municipal acerca su concierto de Navidad a los reclusos
La Banda Municipal de Valencia ha visitado el Centro Penitenciario de Picassent, para interpretar bajo la dirección de Fernando Bonete, una selección de obras destacadas de su concierto de Navidad, que ofreció con gran éxito el pasado fin de semana en el Palau de la Música. De esta manera acerca la música a los presos, tal y como hizo la Orquesta de Valencia en dos ocasiones, y se suma al proyecto social del Palau y la Orquesta que está desarrollando el actual equipo de gobierno.
La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, se ha mostrado muy ilusionada con este concierto porque "el proyecto social del Palau y, en general, la orientación social de todo lo que hacemos, es para mí un objetivo irrenunciable. Somos un servicio público, es nuestra obligación. La música tiene, además, una capacidad singular para dar momentos muy especiales de esperanza, confort, alivio y no simplemente una distracción de calidad, a quien tenga una vida especialmente difícil".
En este sentido, esta misma semana, el próximo jueves 22 de diciembre, el ensayo general de la Orquesta de Valencia estará abierto a 150 refugiados de diversas nacionalidades, entre ellos muchos de Ucrania y Siria, para que puedan escuchar las canciones, vales y polcas vienesas de Johann Strauss, con la soprano Ofelia Sala. Una voluntad social que "queremos continuar desarrollando, tanto a través de acciones de este tipo, diseñadas ad hoc para acercar la música a quien no tiene acceso, como sencillamente impregnando de una mirada sensible y comprometida todo lo que hacemos habitualmente", ha añadido la presidenta.
Estos programas sociales destinados a los colectivos y personas que lo tienen más difícil o casi imposible para poder escuchar la música, comenzaron el 9 diciembre de 2015 y el 28 de enero de 2016, con las visitas de la Orquesta de Valencia y Yaron Traub al Centro Penitenciario de Picassent. También en diciembre, la formación sinfónica valenciana actuó en el vestíbulo de La Fe e interpretó para los enfermos y los familiares un emotivo concierto de villancicos. A finales de enero la Orquesta fue a las Corts para interpretar un concierto en conmemoración de la Shoah, y el 14 de febrero ofreció un programa dedicado a los refugiados. A finales del pasado mes de noviembre, trabajadores del Palau ofrecieron diversos talleres didácticos en La Fe, para niñas y niños enfermos.
Más noticias de cultura, turismo, ocio y gastronomia en www.viuvalencia.com