La Banda, película 100 % valenciana del director de cine y guionista Roberto Bueso llega a nuestros cines
“La Banda”, ópera prima del director de cine y guionista Roberto Bueso, 100 % valenciana, se estrena en cines y ayer en la inauguración del Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de València. Historia de transición a la madurez donde todos en algún momento de nuestra vida intentamos encontrar un lugar para vivir y no nos damos cuenta que lo hemos encontrado en tu propio hogar, València. Roberto Bueso junto a un plantel de actores y actrices Charlotte Vega, Gonzalo Fernández, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Carlo Blanco, Inma Soriano y Enric Benavent dan forma a una deliciosa Comedia dramática que habla de perseguir tus sueños desde el crecimiento personal, tocando de fondo nuestras bandas de música, tan arraigadas a nuestra cultura Valenciana y fallera.
Es de agradecer que el productor Fernando Bovaira apueste por el cine valenciano y que reconozca la creatividad y el buen hacer del director de cine y guionista Roberto Bueso.
Entrevista al director de cine y guionista Roberto Bueso y a los actores Gonzalo Fernández, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert y Carlo Blanco.
C. S: - ¿Construir desde la naturalidad? ¿Ese ha sido tu objetivo con tu película “La Banda”?
Roberto Bueso: - Contar una historia que es muy sencilla, que retrata algo que es muy cotidiano y darle esta apariencia de naturalidad era muy importante para que la historia fuera verosímil y nos lo creyéramos después.
C. S: - Veo la complicidad y el buen ambiente que se vive en la película y creo que no os conocíais. Creo que es todo un acierto esta oportunidad.
Pepo Llopis: - Es una oportunidad para nosotros, por supuesto, ya no solo a nivel de actores, sino que fue un acierto por parte de la producción decidir ponernos un piso para los cuatro, porque efectivamente ahí es donde se empezó a gestar “La Banda” y es la complicidad que luego se ve en la peli; empieza por conocernos nosotros y generar una especie de pócima de amistad que perdura y se queda, y dura lo que tenga que durar.
C. S: - Desde luego Gonzalo química ha habido con Charlotte Vega…
Gonzalo Fernández: - Desde el primer momento, con Charlotte fue muy mágico porque conectamos enseguida y lo pasé súper bien, y esa fue la primera vez que disfruté de actuar y fue maravilloso. Sí creo que tenemos bastante química.
C. S: - ¿De qué recursos os habéis valido para hacer "La Banda”, porque nunca habíais hecho una película?
Hugo Rubert: - Somos todos actores noveles, el único que se salva ahí un poquito soy yo que he querido encarar un poquito mi vida en esto, y tanto Xavi como yo tenemos mucho desparpajo, sin vergüenza a decir las cosas, y eso por ser la “dupla cómica” en la película nos ha ayudado bastante.
Xavi Giner: - Es como que las dos personalidades son muy dicharacheras, muy “echás p’alante”.
C. S: - ¿Hay que soltar lastre y contar lo que uno lleva dentro?
Carlo Blanco: - Como persona sí que lo pienso. Cada uno tenemos una historia que contar. Hay personas a las que les cuesta más, pero te puedo asegurar que no es mi caso.
C. S: - También es una comedia dramática. Xavi ¿tú quieres ser actor?
Xavi Giner: - El tiempo pone a cada uno en su sitio, lo que tenga que ser será.
C. S: - Hace poco realicé una entrevista a Nacho Guerreros y me comentó que para Ser actor había que trabajar mucho, mucho, mucho y no tirar la toalla. ¿Lo has disfrutado?
Xavi Giner: - Sin saber donde nos metíamos nos hemos encontrado algo muy bonito.
Pepo Llopis: - Tal cual, estás en una movida en la que te dices, voy a hacer una peli, ¡a ver qué pasa! Y lo acabas disfrutando mucho, pero todo empieza impulsado, por lo menos en mi caso, con “una serie de latigazos en la espalda de locos” que te llevan precisamente a eso, a decir ¿Es que no sé dónde estoy? No controlo esto. Sales 100 % de tu zona de confort o de lo que estás acostumbrado a hacer en tu vida cotidiana y te ves en un lugar nuevo, todo lo que son esos primeros pasos, luego acaba convirtiéndose en un disfrute, en un gozo.
C. S: - Cómo director has tenido una idea muy buena, actores noveles con la frescura de lo innato. Como director ¿Has padecido “un poquito”?
Roberto Bueso: - La verdad es que han sido muy aplicados (risas), me lo han puesto muy fácil y bueno, no llegas a padecer, es muy comprensible porque sabía el trabajo que iba a haber por delante. Me acuerdo en los primeros ensayos con Xavi, no había manera de grabar y que no se riera. Es verdad que a cada uno le costaba de una manera o de otra, ser actor de la noche a la mañana y hasta que no comprendíamos entre todos que lo que había que hacer era algo muy parecido a lo que hacíamos cuando no había una cámara, ser nosotros mismos e imaginarnos cómo estaríamos ahora tomándonos una cerveza, y lo que tienes que hacer es funcionar así; olvidarte de que hay cincuenta personas mirándote. A cada uno le costaba en un sentido y de una manera distinta, en cuanto todos fueron superando su talón de Aquiles y se fueron relajando, hay momentos de mucha magia en la película y es por ellos, porque ellos vuelan y se olvidan de todo y son ellos mismos.
Xavi Giner: - Siempre me estoy riendo porque me doy cuenta que cada vez quedo más con Roberto, cómo que era una cosa flipante para mí.
C. S: -¿Es un orgullo que tu primera película sea en València?
Carlo Blanco: - Sí, por supuesto, orgullosísimo de que la primera película en la que intervengo como actor profesional "y esta vez lo digo en serio" sea aquí en València.
Mi sueño desde pequeño siempre fue salir en una película en el cine y que mi familia pueda verme en pantalla grande, así que... sueño cumplido. De ahora en adelante todo lo que venga en mi carrera como actor será un "bonus extra", como en las máquinas de recreativos de los 90'. Además, es un sueño 2x1, porque ha sido aquí en València, en mi tierra, la tierra de las flores, de la luz y del amor, como decía José Padilla.
¡Qué mejor marco que este, para estrenarse! ¿no?
C. S: - Uno de los temas de la película es la generación que intenta ser consciente de lo que está buscando y luego lo encuentra sin saberlo, una lucha por cumplir sus sueños. ¿Eres consciente de ello?
Gonzalo Fernández: - Creo que no pretendía tampoco poner el dedo en la llaga, salir del país es algo universal, el hecho que hay un punto en la vida de todos en la que dices ¿qué voy a ser de mayor? Y tienes que elegir y en la película Edu va a pasar por todo eso casi sin querer y le van a empujar hacia el lado correcto.
C. S: - Otro tema latente es el temor de decir la verdad a nuestros padres, porque el mensaje que lanzáis a vuestros padres es que vais a poder con todo, pero realmente tenéis miedo. ¿Lo habéis visto en la película?
Hugo Rubert: - El personaje de Edu se le ve con dudas y es normal, como una persona que se va fuera y vuelve y se encuentra algo que no esperaba, un cambio que a uno le impacta y que hace plantearse lo que quiere decidir.
Xavi Giner: - Una persona que está lejos de casa durante tanto tiempo, tampoco piensa como están en casa y cuando vuelve ve las diferencias que ha habido.
C. S: - El papel del hermano de Gonzalo lo interpreta Carlo Blanco …
Roberto Bueso: - Me encantó la primera prueba que le hice a Carlo porque conectó con una cosa, el personaje que me estaba costando mucho encontrar en otros actores, la ternura, mucha ternura, entendía el corazón del personaje y a Carlo, cuando se le conoce, parece un “mil homens”, parece que se va a comer el mundo y luego tiene un corazoncito y es muy tierno. El personaje del hermano de Edu sabe que él la ha cagado muchas veces y esta vez lo quiere hacer pero es un poco torpe a hacer las cosas y lo está intentando forzar a una velocidad a la que Edu no está preparado y esa ternura Carlo la da.
C. S: - ¿Qué aportas a la película desde tu experiencia cómo actor?
Carlo Blanco: -Yo creo que mi personaje aporta cierta ternura. Él ha sido un perdido, pero ha madurado, ahora se va a casar, ya es adulto.
Su hermano menor, con el que no ha tenido mucha relación, ha venido a su boda y quiere... quiere conquistarle, quiere recuperar el tiempo perdido con él.
Veremos una evolución muy bonita en la relación de ambos hermanos, que sin duda enternecerá al espectador como hizo en el festival de Málaga.
C. S: - ¿Por qué la gente tiene que ver “La banda”?
Pepo Llopis: - Porque tiene muchísimo corazón y está hecha con mucho amor. Porque todos tenemos un amigo como Edu o cualquiera de los personajes. Es una película que es muy fácil llegar a emocionarte y llegar a sentir que tú también has podido formar parte, incluso lo que está viendo a través de la pantalla. Me parece extremadamente tierno pero en el mejor de los sentidos.
Roberto Bueso: - Porque la hemos hecho con muchísimo cariño, se va a identificar seguro en alguno u otro sentido, cuenta cosas que todo el mundo conoce o va a recordar momentos parecidos con los personajes y se va a divertir mucho. Es una película que tiene muchas viñetas, muchas cosas distintas y se van a emocionar.
Gonzalo Fernández: - Van a encontrar mucha naturalidad, con cosas con las que se van a identificar y es que van a pasar un buen rato.
Hugo Rubert: - Por el cariño que le hemos puesto a la hora de rodarla y porque tiene un poquito de drama, un poquito de comedia y eso lo completa para que te pueda gustar.
Xavi Giner: - Todo aquel que vaya a ver la película y sea miembro de una banda de música se va a ver reflejado y yo soy miembro de una banda de música.
Carlo Blanco: - Porque es una película maravillosa, hecha con mucho mimo, con mucho cariño por el director Roberto Bueso, al que admiro y tengo la suerte de llamar amigo.
Ha sido un placer trabajar con y para él, dejándome llevar de la visión que él tenía de esta, su película; qué fácil lo hace y qué fácil nos lo hace a los demás, solo tienes que escucharle y dejarte llevar. ¿Lo demás? Lo demás sale solo.
“La Banda” es una película con la que va a empatizar mucha gente, es una historia de transición a la madurez, de buscar tu sitio, tu lugar y además toca de fondo un tema como el de las bandas de música, tan arraigadas a nuestra cultura Valenciana y fallera.
Sin duda, una película 100% valenciana que todo valenciano y habitante del planeta tierra debería ir a ver al cine, al menos... 2 veces.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotografía realizada por J. Félix Gimeno y cedidas,
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/