La asociación cultural il Quartiere organiza el primer Plastic Attack en València
¿Cuándo? Miércoles 4 de julio de 19 a 20 horas.
¿Dónde? Mercadona, calle Centelles nº 10 y 12 (València)
La asociación cultural il Quartiere organizará el próximo miércoles 4 de julio el primer Plastic Attack de la ciudad de València. Este tendrá lugar en el supermercado Mercadona situado en la c/Centelles nº 10, en el barrio de Ruzafa.
Los Plastic Attack son una novedosa iniciativa que se está extendiendo en Europa organizada por distintos colectivos ciudadanos independientes que consiste en, tras haber realizado una compra de manera colectiva, retirar todo el plástico innecesario de los envasados y devolverlo al supermercado.
En el caso de València, serán 15 ciudadanos los que, de manera organizada llevarán a cabo el ataque. Por otro lado, se comunicará al responsable del supermercado la acción para que no haya malentendidos ni situaciones incómodas.
Este acto simbólico pretende concienciar acerca del uso indiscriminado del plástico por parte de supermercados y proveedores de la industria alimentaria y a su vez, poner de relieve el gran problema que tenemos con la gran cantidad de residuos plástico que estamos generando en nuestro día a día.
Según Naciones Unidas, en unos 30 años habrá más plástico que peces en el mar
La producción y el consumo de plásticos aumenta cada año de una forma alarmante provocando estragos en el medio ambiente.
Según se estima, unos 12 millones de toneladas de plástico acaban en el mar cada año afectando gravemente a la fauna marina e indirectamente al ser humano ya que muchas de las sustancias químicas resultado de estos desechos acaban en la cadena alimentaria.
Uno de los residuos más abundantes es el de los plásticos de un solo uso, es decir, envases que tenemos tan sólo unos minutos en nuestras manos y que tardan cientos de años en degradarse.
Consideramos que un primer paso ante la batalla contra el plástico es la reducción del plástico de un sólo uso y en este aspecto los supermercados tiene un papel decisivo.
Poder consumir productos libres de plástico en supermercados es muchas veces una tarea casi imposible, por eso, a través de esta acción queremos los supermercados tomen las riendas, reduzcan el plástico inútil y ofrezcan alternativas como materiales biodegradables o productos que puedan comprarse a granel.