La Agència Valenciana del Turisme destina 660.000 euros a ayudas para luchar contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat
La Agència Valenciana del Turisme convoca una nueva orden de ayudas, dotada con 660.00 euros, dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, según resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En concreto, la orden de ayudas se compone de un programa de lucha contra la intrusión y el fraude de los apartamentos turísticos, que subvencionará campañas de publicidad, así como otros soportes de difusión como: edición de folletos, dípticos, trípticos, carteles, además de congresos, foros y seminarios vinculados al objeto de este programa.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha recordado que "la Agència Valenciana del Turisme sigue trabajando intensamente para fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat y aflorar, de este modo, la oferta de la Comunitat no declarada".
4.233 nuevas viviendas registradas en 2018
Según ha informado Colomer, "durante el primer trimestre de 2018 hemos conseguido que 4.233 nuevas viviendas turísticas se registren oficialmente en la Comunitat Valenciana".
Por provincias, Alicante ha registrado 2.620 nuevas altas de viviendas turísticas, Castellón 1.111 y Valencia 502. Además, en la ciudad de València se ha registrado 220 viviendas turísticas del 1 de enero al 1 de abril.
Estos datos muestran que la evolución en el registro durante 2018 es mayor que la realizada en el mismo periodo de 2017, ya que en las mismas fechas (primer trimestre de 2017), en la Comunitat Valenciana se registraron 3.390 viviendas turísticas (843 viviendas menos que las registradas en el mismo periodo de este año).
Más de 16.000 registros en 2017
Cabe apuntar que durante 2017 fueron un total de cerca de 16.189 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, 4.566 más que las registradas en 2016 (11.623) y cuadruplicando las de 2014 (3.799). Hay que destacar que en los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 38.104 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.
Una lucha inacabada
Un incremento que para Francesc Colomer significa "un notable esfuerzo en una lucha inacabada de lo que tiene que ser la defensa de una economía no sumergida y de una oferta alegal que tiene que aflorar".
En esta línea, el responsable de Turisme ha explicado que además de esta nueva orden de ayudas, tenemos en 2018 un amplio calendario de actuaciones, entre las que se incluyen entre otras, un incremento de inspecciones, colaboración con la Policía Autonómica y con todos aquellos municipios más afectados por esta problemática de viviendas turísticas alegales.
Detalles de la convocatoria
Las ayudas anteriormente citadas van dirigidas a asociaciones y empresas del sector turístico valenciano y el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación.
El importe máximo de ayuda global por beneficiario del programa de esta resolución será de 150.000 euros en el caso de asociaciones y 50.000 euros en el caso de empresas.