Dónde escuchar jazz en València
“El jazz nació en una habitación de un hostal en Nueva Orleans. Había varias personas de diferentes países. Cada persona hablaba un idioma distinto y solo tenían la música para comunicarse”. Esto es lo que afirma Sebastian, el protagonista de la película La Ciudad de las estrellas, la la land. Amante del jazz y cuya única obsesión, aparte de su amor por Mia, es montar su propio local de jazz. Directamente desde Nueva Orleans y de los rincones de jazz más importantes del mundo, los músicos más importantes de jazz visitan Valencia desde hace décadas. Nuestra ciudad se ha convertido en un referente para estos artistas que llegan para tocar en alguno de los eventos, tanto públicos como privados en diferentes locales. Cada vez son más, pubs, cafés y locales de jazz que rinden un homenaje a este género musical triste y nostálgico, bello y desgarrador que suma adeptos por doquier entre los valencianos y valencianas.
Guía de locales de jazz de Valencia
En la calle Baja, en el corazón del Barrio del Carmen, se encuentra Jimmy Glass Jazz. Abierto desde 1991, ya se ha convertido en el local más importante de Valencia dónde escuchar jazz y donde acuden los más artistas más importantes a nivel internacional. Como manda la tradición, un local acogedor, con cierto aire decante y poquita luz donde disfrutar de la magia del jazz.
En la calle Sueca, en Ruzafa, está Café Mercedes Jazz. Un local de música en directo que rinde un homenaje al jazz mientras se disfruta de una velada con amigos y se toman unas copas. También ofrece su lugar a otras músicas creativas y a jóvenes artistas. Todo un local de referencia en el barrio de moda de Valencia.
Cerca de la Avenida de Blasco Ibáñez, en la calle de Polo y Peyrolón abre sus puertas Black Note Club. Un interesante y veterano local de música negra donde escuchar jazz en Valencia. También ofrece blues, flamenco, bossa, tango, swing, soul y funky entre otros géneros.
Nos trasladamos a Benimaclet y entramos en un colorido y acogedor local llamado Kaf Café Benimaclet. También te ofrece la opción de cenar con amigos o en pareja, disfrutar de interesantes charlas literarias y, cómo no, el jazz forma parte de su ADN. Atención a su cada vez más interesante oferta de conciertos.
En Clave de Jazz, en la calle Historiador Claudio Sánchez Albornoz en la zona de Blasco Ibáñez, este local es otro de los clásicos donde escuchar jazz en Valencia. Una muy buena selección de música internacional y sobre todo norteamericana en este local amante del jazz más puro.
Si te encanta este género no debes dejar de visitar Chaston, en Ruzafa. Un lugar con encanto decorado en un vintage color rojo y una decoración como claro homenaje al jazz. Destaca su interesante catálogo de marcas de bebidas con las que endulzar la música del ambiente.
Mitjanit es otros de esos locales con encanto que disfrutar en Valencia y donde escuchar jazz, amén de otros géneros. Una parada obligada para los amantes de este género en pleno barrio de El Carmen.