Ismael Algarra presenta "13 de noviembre", un libro sobre la lucha por la vida frente a la leucemia
El Ateneo Mercantil de Valencia acoge el próximo jueves, 4 de julio, a las 19 horasen el Salón Sorolla la presentación del libro del periodista valenciano Ismael Algarra Sancho “13 de noviembre”, un libro que narra en clave autobiográfica la lucha por la vida y sin miedo frente a la leucemia, contra la que Ismael ha luchado en dos ocasiones.
Esta es una obra benéfica, ya que los beneficios obtenidos de la venta del mismo irán destinados para ASLEUVAL, Asociación para la lucha contra la leucemia en la Comunidad Valenciana, que ha ayudado tanto al autor como a su familia durante los momentos más duros de la enfermedad.
“13 de noviembre” es un relato contado en tercera persona de las dos recuperaciones de leucemia que ha tenido que afrontar Ismael Algarra. Ambos diagnósticos coincidieron en ese día, un 13 de noviembre, el primero en 2013 y el segundo en 2017. Para el autor, reflejar lo vivido era una idea que en el primer tratamiento tuvo en mente y muchos le aconsejaron que hiciera cuando todo acabara. El pasado mes de agosto llegó ese día, en el que el periodista sintió la necesidad de contar esa travesía.
No lo hizo tras su primera vez porque volvió a su rutina y después de la recaída consideró que la historia era más potente. El propósito principal del libro, según el autor, “es exponer mi doble vivencia, es un agradecimiento a todos los que han estado a mi lado, mis padres y mi hermano principalmente”.
Esta obra comienza siendo un relato cronológico, de lo que Ismael sintió desde que conoció la noticia aquel noviembre de 2013 y las reacciones de la gente de su alrededor, y a partir de ahí una carrera de obstáculos, con la losa emocional que supuso volver a empezar cuatro años después. La pretensión del escritor es la de exponer una realidad con demasiados tabúes y cómo afrontarla, alejándose de conceptos técnicos, con unas palabras sencillas y mostrando optimismo entre dosis de quimioterapia y efectos secundarios.
“Son distintas historias que viví, con protagonistas de mis ‘zonas de confort’. Por mis 16 años en Superdeporte, el fútbol y el Levante UD tienen su protagonismo, pero sobre todo las relaciones personales y las distintas formas de canalizar una enfermedad, desde la percepción de un paciente y viceversa”, ha manifestado Ismael Algarra.
Por último, junto al relato se refleja el deseo del periodista de la colaboración de varias personas más, que se traduce en que está prologado por sus compañeros de la universidad, que son 13, y que siempre le han acompañado. Dentro del libro también encontramos a los dos médicos que le trataron, tres compañeros del trabajo y más personas/amigos vinculados a los medios de comunicación y al deporte.