El Festival Intramurs toma el centro histórico de Valencia
Festival per l'art a Valènciaes un proyecto para la promoción de todas las artes contemporáneas que se enclava dentro del área que las antiguas murallas de Valencia delimitaban. Un colectivo de profesionales formado por artistas, diseñadores, gestores y teóricos del arte, unidos con la idea de organizar un festival interdisciplinar, llevan a cabo un año más esta gran experiencia en contacto con las asociaciones, instituciones y comercios de esta zona centro con intención de dinamizarla culturalmente.
Desde un escenario tan emblemático como es el centro histórico de Valencia, un lugar que desde hace siglos es cuna de tradiciones y de artistas, donde conviven todo tipo de movimientos culturales y sociales, que siempre se ha caracterizado por su talante tolerante y cuya imagen de bohemio perdura hasta la actualidad, es el marco perfecto para que durante diez días se le tome el pulso a la vida cultural de la ciudad. Las calles, las plazas, los jardines, los solares, los talleres y estudios, comercios, bares y galerías se llenarán del trabajo de los distintos artistas que sean convocados, con el fin de enriquecer la escena cultural y poner en auge el gran potencial que el panorama artístico contemporáneo es capaz de mostrar.
Este año es la segunda edición, la anterior tuvo lugar entre los días 6 y 16 de noviembre del 2014, que con la participación de casi cuatrocientos artistas de distintas disciplinas y con un calculo de más 20.000 visitas, pueden dar una visión de la buena acogida que tuvo entre los artistas, los vecinos y el público que hasta allí se acercó. Para este año 2015 la intención es que las manifestaciones artísticas sigan siendo de carácter específico y pensadas para intervenir lo público, dando prioridad a la interacción frente a otros tipos de muestras más pasivas donde el público es mero espectador. También vamos a seguir invitando a artistas de fuera de nuestra ciudad a que vengan a mostrar su trabajo para conectar con otras realidades y dar aire fresco a tanta cotidianidad.Intramursquiere ser un festival donde el marco para las obras sea la calle y el público asistente el que acabe por completar las propuestas artísticas.
Entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre de 2015 se proyecta la segunda edición del festival, unos días excitantes en el que el visitante, el turista y el vecino podrán visitar muestras y actuaciones en diferentes espacios urbanos, como las calles y plazas, los jardines o los solares (abiertos exclusivamente para la ocasión) y poder llevar a cabo happenings y performances, actuaciones musicales, danza, recitales de poesía, intervenciones urbanas, festival de discjokeys, escaparates intervenidos, etc. También los espacios tradicionales, como las galerías, los bares u otros espacios que dentro de su programación habitual añadan alguna actividad se sumarán al festival. Además de una cantidad de actividades paralelas como las conferencias, los talleres infantiles, los desfiles de moda, las programaciones de vídeo, las visitas guiadas y la apertura de los talleres de los artistas del barrio cerrarán esta larga programación. La oferta cultural en la zonaIntramursde estos diez días será tan extensa que puede ser inabarcable, además, por supuesto, de ser gratuita.