El Instituto Confucio de la Universitat de València enseña a elaborar "zongzi"
El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebra hoy (martes 30 de mayo) la conocida festividad china de las barcas del dragón, a la que también se la conoce como la del ‘doble cinco’ porque se celebra el quinto día del quinto mes del calendario tradicional, con una degustación de la comida típica de esta jornada: los “zongzi”. En la sede del ICUV de la calle Serpis, en el campus de Tarongers, decenas de curiosos, estudiantes, profesores y simpatizantes de la cultura china han aprendido a elaborar este plato tradicional.
Los “zongzi” son unos pastelitos de arroz glutinoso que se envuelven en hojas de bambú y que se mezclan previamente con trozos de carne, setas o dátiles chinos (azufaifa). Existen dos versiones de este plato: los dulces, que se suelen elaborar en el norte del país; y los salados, que son más típicos del sur.
Esta celebración es una de las festividades más importantes del calendario tradicional chino junto con la fiesta de la Primavera (Año Nuevo) y la del Medio Otoño. Honra la figura del poeta Qu Yuan (340-278 a.C.) quien se anudó una piedra al cuello y se tiró al río. Las gentes, que acudieron a auxiliarlo con las barcas aunque no pudieron salvarlo, quisieron preservar su cuerpo arrojando los “zongzi” para que los peces comieran de este alimento.
Para más información de todos los aspectos derivados de esta celebración, se puede consultar el reportaje publicado en la revista Instituto Confucio, que edita el ICUV, en su número 30 correspondiente al mes de mayo de 2015.
http://www.confucius-institute-magazine.com/revistas/spanish30/#p=66
Este año el ICUV celebra su décimo aniversario con múltiples actividades académicas y culturales.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com