LIBROS
Infraestructuras edita un libro que recoge el proceso de restauración de trenes y tranvías históricos de FGV
El libro forma parte de la colección "Cuadernos del Museo del Trasporte" iniciada en 2005
REDACCIÓN
2012-12-08
Uno de los trenes que se pueden ver en la obra. FOTO EPDA
El libro forma parte de la colección "Cuadernos del Museo del Trasporte" (que se inició en 2005) elaborada por la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-CITMA y la propia Conselleria, con el objetivo de dar a conocer y difundir la historia de los transportes de la Comunidad Valenciana, las obras públicas y las telecomunicaciones, así como la constante evolución tecnológica de la red de tranvías y ferrocarriles valencianos.
La obra, correspondiente al número 13 de la citada colección, se centra en el proceso de restauración de trece joyas históricas ferroviarias y tranviarias que han prestado servicio desde el siglo XIX, desde el tranvía de caballos SVT 12, el tranvía remolque o el tranvía motor hasta la locomotora "La Naval"-Rolls Royce o el coche-salón break.
La redacción y documentación ha sido llevada a cabo por personal especializado del departamento de Patrimonio de FGV, con el asesoramiento de un comité científico de primer orden
En cada una de las fichas se describen las características de cada uno de los modelos ferroviarios, con su historia, su contexto y el proceso de restauración realizado. Los textos que se incluyen en el libro están documentados con material del Archivo Histórico de FGV.
Piezas de colección
Este número de "Cuadernos del Museo del Transporte" revela una emblemática tradición ferroviaria de línea estrecha con más de 125 años de antigüedad. En este sentido, hay que destacar el valor de estos vehículos históricos y de cómo han evolucionado y revolucionado los tiempos y las formas de transporte.
Tal y como plasma el libro, se ha recopilado la labor de conservación, gestión y restauración realizada desde hace años, que ha preservado el histórico material ferroviario como testimonio de identificación y participación de la memoria colectiva, del pasado de FGV.
Así pues, las diferentes unidades que aparecen en esta publicación han sido utilizadas para el servicio de mercancías, para el de vía y obras, para desplazar a las autoridades, para acercar a los viajeros a sus casas, a las fiestas, al trabajo, a la compra, a visitar a sus familiares e, incluso, a la playa.
También te podría interesar...