'Imaginar la Educación. 50 años con Frato' reflexiona sobre la escuela, el aprendizaje y el juego en el Museu de les Ciències
La mayor exposición dedicada a Franceso Tonucci, también conocido como FRATO, repasa desde hoy en el Museu de les Ciències la trayectoria vital y pedagógica de este pensador, pedagogo y dibujante italiano que reivindica además el poder de la imaginación desde la infancia. "Imaginar la educación. 50 años con Frato" –abierta hasta el 3 de junio– profundiza en un concepto de educación basado en el respeto y la escucha a los niños y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.
La muestra nos introduce en la figura y el proyecto pedagógico de Francesco Tonucci, que visitará el Museu de les Ciències los días 20 y 21 de octubre, a través de una estructura de ocho ámbitos que ayudan a reflexionar sobre realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego o la ciudad. Cuenta con dibujos originales, objetos, publicaciones y documentales, además de actividades participativas y espacios en los que estimular la creatividad, la imaginación, el aprendizaje y la comunicación con las niñas y los niños.
Además, las niñas y los niños podrán construir juguetes, experimentar con distintos tipos de construcciones como el puente de Leonardo, inventar a partir de narices largas, letras o comillas, o debatir sobre temas como 'deberes sí o deberes no'.
La exposición 'Imaginar la Educación. 50 años con Frato' es una invitación a pensar y a discutir las prácticas más y menos acertadas en la educación, así como imaginar lo que podemos cambiar. Al mismo tiempo, esta exposición representa una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niñas y las niños, su capacidad para aprender y construir.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com