Guía de las iglesias de Valencia
Calzado cómodo, agua para hidratarse por el camino, un mapa y nuestro artículo impreso. Ya tienes todo listo para hacer el tour más completo por las iglesias de Valencia. Una experiencia llevar a cabo en familia o con amigos y donde seguro conocerás templos de belleza y decoración exquisita, iglesias únicas en el mundo y anécdotas que pasan inadvertidas al ojo humano.
La Catedral. La catedral de Valencia se encuentra en la Plaza de la Reina, se levantó sobre una antigua mezquita mayor y empezó a ser construida en 1262 aunque no terminaría hasta más de 100 años después. Principalmente es de estilo gótico.
Iglesia de San Juan del Hospital. Nos trasladamos ahora al número 5 de la calle Trinquete de Caballeros, a una de las más antiguas de la ciudad de Valencia. Como curiosidad cabe destacar que el suelo sobre la que se asienta fue donado por el rey Jaime I a la orden de San Juan del Hospital y Malta durante la conquista. Allí había un hospital, un convento e incluso un cementerio.
Iglesia de San Juan de la Cruz. Famosa por ser una de las primeras que se fundó tras la conquista de Jaime I aunque su apariencia actual data de entre los años 1602 y 1615. Como curiosidad su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera.
Iglesia de Santa Catalina. Una de las iglesias más queridas por los valencianos en la propia Plaza de Santa Catalina. Data de 1245 y cabe destacar que es la única de las iglesias góticas de la ciudad con girola en la cabecera, igual que la catedral.
La Basílica de los Desamparados. En la propia Plaza de la Virgen nuestra gran basílica es uno de los monumentos más visitados por turistas y locales. Se construyó entre 1652 y 1667, lo que la convirtió en la primera obra barroca de nueva planta que se alzó en Valencia.
Iglesia de los Santos Juanes. Reconstruida a causa de un incendio en los siglos XVII y XVIII se encuentra frente a La Lonja. Un gran retablo de piedra sobre una terraza que junto a Lonja, forma un conjunto urbanístico único.
Iglesia de San Esteban. De estilo sobrio presenta una recargada decoración de yeserías y esgrafiados. Se levantó sobre una mezquita anterior aunque fue profundamente reformada en el siglo XVII.
Iglesia del Carmen. En el corazón del Barrio del Carmen nos encontramos con esta iglesia que presenta una gran amalgama de estilos. Por un lado capilla medieval, claustro gótico, claustro renacentista, también la parroquia de Santa Cruz que además tiene elementos tardogóticos y renacentistas. ¡Un tesoro!
Iglesia de San Nicolás. Construida en el siglo XV y conocida como la capilla sixtina valenciana, posee una estructura gótica y una excelente decoración barroca, siendo una de las primeras iglesias parroquiales fundadas después de la conquista cristiana.
Iglesia de Santo Tomas y San Felipe Neri. De estilo barroco, esta iglesia situada en la Plaza de San Vicente Ferrer se levantó en el siglo XVIII siguiendo el estilo de las iglesias más imponentes de Roma. Destacan sus ricos fondos pictóricos, con lienzos de Vergara, Espinosa o Vicente López.
Iglesia de San Agustín. A principios de 1300, se fundó un convento de Agustinos y más tarde la iglesia y el convento. Fue restaurada en 1940 de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó.
Iglesia de San Valero. Es la iglesia más popular del barrio de Ruzafa, se alzó sobre el solar de una mezquita. Presenta una factura gótica de las típicas de la reconquista. Sufrió un importante incendió en 1415.
Iglesia de Santa Úrsula. Al lado de las Torres de Quart, encontramos esta iglesia fundada en 1605 bajo la advocación de Santa Úrsula. La iglesia, con fachada de ladrillo diseñada a partir de elementos propios del barroco valenciano.
Para completar el listado, haz clic aquí.