Hyenuk Chu el maestro inversor de los emprendedores en gira por Valencia
Entrevista a Hyenuk Chu, inversor, reconocido internacionalmente, está en Valencia gracias a la gira que está realizando por España. ¿Quieres conseguir libertad Financiera? No oigas, sino escucha a Hyenuk Chu. Su misión es ayudar a las personas para que conozcan esta profesión y puedan desarrollarse. Un emprendedor sabe que Hyenuk Chu es una eminencia en estrategias inversionistas que basa su emprendimiento en distinguir lo que tiene que hacer de lo que quiere hacer. Con una naturalidad genuina que solo la tienen los genios nos invita a tener una educación financiera, nos adentra a invertir eficazmente siguiendo la estrategia correcta, a contraatacar el mal uso de los créditos, a seguir un plan financiero y entender que estás viviendo de ingresos activos. Recuerda: Y fue cuando estaba cayendo, que abrí mis alas, y aprendí a volar…
C.S. – Emprender ¿Para qué? ¿Para crecer?
H.C. – Emprender es para libertad, porque todas las personas que no están invirtiendo en este momento es que están dependiendo de algo. Emprender significa ser libre.
C.S. – Tu filosofía es: No estar parado, hacer cosas, ser creativo.
H.C. – Sí, es así. Una de las cosas más importantes de por qué me gusta el emprendimiento es porque estás aportando algo al mundo. Cuando tú eres empleado estás trabajando para el sueño de alguien que ya está haciendo algo.
C.S. – Eso ya es un inicio.
H.C. – Sí, pero cuando tú emprendes estás entregando ese propósito tuyo al mundo y es cuando tú estás aportando.
C.S. – Por lo tanto es iniciar, realizar cosas, crecer, apoyar pero también que haya empatía.
H.C. – Definitivamente un emprendedor que no sea servicial… Porque tengo un lema claro: Si un emprendedor no está dispuesto en servir y ayudar a los demás y está, solamente para ganar dinero (me mira fijamente y carraspea) para ganar dinero lo puedes hacer siendo, también empleado.
C.S. – Y ese no es el objetivo…. ¿No estamos aquí para ganar dinero por lo tanto? ¿Para qué estamos?
H.C. – Estamos aquí para ser libres y una de las razones es porque siendo libre encuentras el camino hacia el propósito. La libertad financiera, la libertad como ser humano no se expresa en la cantidad de acumulación que se tiene. Mucha gente cree que la libertad financiera se obtiene a través de la acumulación del dinero pero la libertad se consigue cuando te has desprendido de muchas cosas que tú las llevas cargando por temas culturales.
C.S. – Es una muy buena filosofía porque se fomenta que la persona obtenga un crecimiento personal.
H.C. – No puedes servir a los demás cuando no te puedes ayudar a ti, no puedes hacer feliz a los demás cuando no eres feliz tú mismo. Si no creces como emprendedor no puedes ofrecer las cosas que tú quieres dar a los demás. A veces, muchos emprendedores me dicen: Hyenuk no vendo, y yo les respondo: No vendes porque no estás sirviendo a los demás y porque no te ayudas primero a ti.
C.S. – Hemos destacado la empatía, la creatividad y lógicamente la comunicación y eso que tú tienes un gran don, la comunicación (risas).
H.C. – Hay que saber comunicarse eficientemente. Primero hay que ser concreto y rápido para atrapar el tema que tú quieres.
C.S. – ¿Y psicólogo?
H.C. – Sí y no. Cuando se habla de emprendedor, muchas personas expertas en neurociencia, hablan de tocar el cerebro reptiliano. Anteriormente se hacía, de hecho, los buenos vendedores, no esos de bibliotecas y aspiradoras, no te hacían empujar la venta si no a ti te daban ganas de comprar “eso”. Cuando tú ves una Coca-Cola, no te dice tómate una Coca-Cola molestándote todos los días, sino te hacen ver que necesitas una CoCa-Cola, nosotros somos los que la buscamos.
C.S. – Otro aspecto muy importante sería ¿Cómo superar el fracaso? Destaco la positividad que transmites, el levantarse tras la caída es muy difícil.
H.C. – El fracaso es un sinónimo que hay crisis. Cuando hay crisis hay una oportunidad de cambio. Para nosotros, los orientales, la palabra crisis es oportunidad, es peligro-oportunidad. Una manera fácil de entender, por ejemplo, si soy emprendedor y tengo servicio al cliente y me escriben cosas horribles de mí, mejor todavía, porque me están dando la retroalimentación para que pueda cambiar y hacer cosas mejores y esa es la clave. Si tienes un restaurante, un hotel, una tienda o cualquier tipo de negocio y te escriben: Oye es que a mí no me parece… Te están diciendo como mejorar para que esos clientes vuelvan.
C.S. – En tu gira por España has elegido tres lugares, Madrid, Valencia y Barcelona. ¿Por qué Valencia?
H.C. – Tengo un concepto que se llama mastermind, me gusta estar con cinco o seis personas que yo admiro y que me gustaría estar con la misma energía y vibración, muchos de ellos, que son españoles, emprendedores, empresarios, les pregunté: Voy a ir a España y qué ciudades me recomendaríais para realizar mis charlas y me comentaron: Definitivamente tres ciudades y entre ellas estaba Valencia.
C.S. – Destacas el trabajo en equipo pero otro aspecto muy importante es saber trabajar en grupo. Para ti es vital ¿NO?
H.C. – Siempre coloco el ejemplo de los lobos.
C.S. – ¿La manada?
H.C. – Cierto, cada uno tiene su función y no necesariamente el líder es el que hace todo, de hecho el líder, en una manada, va el último porque está mirando que todos sigan el camino. Los que son más ágiles y tienen más ímpetu están en el comienzo, los que necesitan cuidado pero hacen su trabajo, van en el medio. Es increíble cómo se organizan. Un emprendedor necesita de su equipo de trabajo para poder crecer, sin él no sería nada y un emprendedor que no sepa delegar a su equipo para que haya una buena sinergia de trabajo tampoco es un líder.
C.S. – Creo que un emprendedor tiene que hacerse una introspección y saber sus puntos positivos y negativos. Algunos de los errores es que tengas una voluntad de crear un negocio, que te encanta, pero no tienes las habilidades adecuadas. ¿Sería un hándicap?
H.C. – Siempre en los negocios hay que entender qué parte hace uno dentro de ese sueño. Muchas veces tú eres muy buena comunicando pero no creando. El mejor ejemplo es lo que hacía Steve Jobs con su creatividad y su manera de vender. Era una persona que sabía qué es lo que quería hacer llegar a la gente, él no vendía un producto, él vendía un sueño de tener algo a las personas. No importa el nivel de cosas que tengas. En el emprendimiento hay una cosa clave: Cuando tengas un negocio o lo que fuese, crees que es un hijo tuyo, lo amarras, le consientes, le quieres, no lo sueltas. Y lo primero que tienes que entender como le diría a un empresario es que tienes que entender cuando dejar ir al hijo.
C.S. – ¿Hay una edad para emprender?
H.C. – No hay edad para emprender. Definitivamente, conozco a una persona que ha emprendido, tiene ochenta y pico años y sigue emprendiendo como mis hijos que tienen diez y catorce años y emprenden.
C.S. – Como decimos aquí ¡Le viene de casta al galgo!
H.C. – (Risas)
C.S. – ¿Qué mensaje les dirías a las personas que quieren emprender? ¿Cómo es el inicio?
H.C. – Es fácil, el ejemplo sería los que corren la marathon. Todos los días tienen que salir a correr y su frase es: Lo más difícil para salir a correr una marathon es colocarse el primer zapatito.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com