Humans Fest: un festival los 365 días del año
Aunque la XI edición del Humans Fest comienza el 18 de febrero y termina el 1 de marzo, en realidad podríamos decir que comenzó el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre, porque igual que el compromiso con los derechos humanos debe ser durante todo el año, nuestro compromiso con el cine y la denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos también lo debe ser. Así el nuevo Humans Fest no es más que un festival, es un espacio generador de proyectos en el que las diferentes áreas tienen su propia autonomía dentro del Humans Fest y al mismo tiempo el festival las impulsa y las hace crecer. Por ello antes de la celebración del festival ya hemos tenido las actividades con la visita del expresidente de Uruguay Pepe Mujica a las que asistieron varios miles de personas.
En lo referente a la programación, el tema vertebrador de la edición de 2020 será la corrupción. La Sección Oficial de Largometrajes y contará con películas presentadas durante 2019 en Venecia, San Sebastián, Karlovy Vary, y otros grandes festivales mundiales como son Woman de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova, System crasher Nora Fingscheidt, La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, Marighella del conocido actor brasileño Wagner Moura o Aga’s house de Lendita Zeqiraj. Además, por primera vez se premiará al cortometraje valenciano de ficción o documental que denuncie la vulneración de los derechos humanos. Igualmente hay que destacar que el Premio Pau i Justícia se entregará al actor Pepe Viyuela, por su compromiso social a través del humor y por primera vez entregaremos el Premio Por el Cambio Social, que será para la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio.
Tanto el festival como cada una de sus secciones se ha procurado que sean paritarias aunque la dirección del festival quiere hacer notar que la cantidad de producciones de cine social sigue siendo completamente desequilibrada en cuanto a género y por cada película dirigida por una mujer hay en torno a unas siete dirigidas por hombres, por esa razón programas como el de Mujeres del mundo -Humans Women se hacen imprescindibles para visibilizar y promocionar las películas hechas por mujeres. Este programa va acompañado de la campaña Filmen elles, guanyem tots, realizada conjuntamente con Teika, en la que se visibilizan las películas realizadas por mujeres.
Igualmente, durante el festival se celebran dos exposiciones Huellas en el alma de Ana Yturralde, inaugurada el 30 de enero en el Centre del Carme, en la que la autora hace una retrospectiva de toda su carrera, y el 19 de febrero se inaugura por primera vez en España Mujeres de Cluj de Loyola Pérez de Villegas Muñiz sobre la migración en Rumanía y tendrá lugar en La Primera.