Hostelería de Valencia ofreció una guía gastronómica de la alta cocina
La hostelería de Valencia amenizó la celebración de la Feria Mediterránea Gastronómica en su edición especial en "Homenaje al Hostelero y al Productor". El nuevo catálogo estuvo compuesto de 50 sugerencias gastronómicas exclusivamente de la provincia, que estuvieron disponibles desde el 4 de noviembre hasta el día 9.
El evento fue organizado por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia).
La guía reunió una variedad de sugerencias selectas para los comensales, con la intención de que disfrutaran de las creaciones gastronómicas que fueron creadas especialmente para el evento, donde prevaleció la alta cocina de restaurantes valencianos con motivo del congreso gastronómico.
En la tendencia gastronómica de la guía contaron con Estrellas Michelín, Sol Repsol, y otros reconocimientos a la cultura culinaria. Asimismo, el Poblet, el Restaurante Riff, Casa Manolo, Lienzo, Kaymus, Alejandro del Toro estuvieron presentes en el catálogo con precios entre los 25 y los 80 euros. En otras propuestas también se encuentran menús de 35, 40 o 60 euros.
En la carta de menúes resaltaron propuestas como ceviche puro de corvina, sopa de hierbas encurtidas, crema de calabaza a la trufa negra. Mientras que en las exquisiteces destacó el atún mechado con escabeche de sus espinas, el Loukaniko de Kuzina, el chosco de Tineo IGP y queso fusión de sidra de la Taska Sidreria.
Valencia es una ciudad que se preocupa por la alimentación de sus habitantes, tanto es así, que fue elegida como capital de la alimentación sostenible y en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la convirtió en centro mundial de esta especialidad.
La Comunidad Valenciana dispone de frutas y platos estrellas con gran aporte nutricional. Uno de ellos es el caqui, tan solo el 90 % de la producción se cultiva en Valencia. Asimismo, la paella valenciana, el plato español estrella por excelencia, tiene un gran valor nutritivo. Según los nutricionistas de Sundt.es, el caqui es una fruta de temporada rica en vitamina C, es fuente de fibra y tiene alto contenido de agua. Por otra parte, un plato promedio de paella aporta 440 calorías, vitamina B3, vitamina C, grandes cantidades de hierro y selenio.
Todas estas características ubican a la comunidad valenciana como una de las que más goza de Estrellas Michelín. Bajo esos estándares altos de calidad culinaria se desarrolló la campaña de Menús Mediterránea Gastronómica como parte de la promoción de gastronomía que se desarrollará durante el 2020 en el marco de la colaboración que brindó CONHOSTUR.
El evento se desenvolvió dentro de los parámetros que estableció el gobierno por la pandemia para apostar a los hoteleros y a la gastronomía valenciana, por lo tanto, utilizaron el eslogan "adelanta tu cena a las 20:00h". De esta manera, se cumplió con la imposición del toque de queda nocturno y a su vez se invitó a los comensales a avanzar en su hora de cena.