El Museu Valencià Etnologia homenajea con una muestra a su fundador y referente valenciano, Joan Francesc Mira
El intelectual y antropólogo valenciano Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) emprendió en los años sesenta y setenta del siglo pasado un ambicioso proyecto para salvaguardar un enorme legado etnográfico como testigo de la cultura material e inmaterial de su entorno. Proyecto que culminó en 1982 con la fundación del Museu d’Etnologia de Valencia. Ahora, este mismo museo, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, homenajea a su impulsor con la exposición L'ofici d'observar i escriure, una muestra retrospectiva por la vida y obra de Joan Francesc Mira.
Durante su presentación, celebrada esta mañana en el Museu Valencià d’Etnologia, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha definido la figura de Mira como «uno de los prohombres del pueblo valenciano». Rius ha manifestado que «los valencianos y las valencianas nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Mira por su interés en la creación del Museu Valencià d’Etnologia», al mismo tiempo que ha reivindicado «la extraordinaria trayectoria» del pensador, «por la versatilidad e incombustible producción académica».
Por su parte, el director del museo, Francesc Tamarit, ha recordado que una de las líneas expositivas trazadas por los actuales gestores «reside en rendir homenaje a los valencianos y las valencianas que han trabajado por la recuperación del patrimonio cultural valenciano», ha explicado. Y en este sentido, «Joan Francesc Mira es el primero en merecer este reconocimiento», ha apuntado.
El mismo Joan Francesc Mira ha explicado «las dificultades» y «el desinterés» que encontró por parte de la administración autonómica a la hora de implantar un Museu Valencià d’Etnologia. Un proyecto que atesoraba «una vocación de rescate de todos aquellos elementos, culturales y patrimoniales, que en País Valenciano estaban muy cerca de desaparecer». No obstante, Mira se ha felicitado de que transcurridos 35 años de la idea original «existan personas interesadas en retomar el camino que el museo debería haber tenido», por lo que ha insistido en que «estoy especialmente contento y satisfecho de recuperar los orígenes del primigenio Museu Valencià d’Etnologia», ha indicado.
En última instancia, la comisaria de la muestra, Beatriz Santamarina, ha hecho hincapié en que L'ofici d'observar i escriure«define la obra y vida de Joan Francesc Mira, además de permitirnos recuperar su vertiente intelectual y también su figura como antropólogo», ha afirmado.
Vocación de preservar el legado etnográfico
L'ofici d'observar i escriure, producida por el propio Museu Valencià d’Etnologiay la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y comisariada por Beatriz Santamarina, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, propone un recorrido secuencial y retrospectivo por la vida y obra de Joan Francesc Mira, a partir de cuatro líneas analíticas interconectadas. Se asiste a los hitos biográficos que han marcado esta personalidad carismática y polifacética, para pasar a contextualizar el trabajo etnográfico y antropológico que, desde los años sesenta y setenta, convierten a Mira en uno de los pioneros de la antropología en el Estado español.
Este recorrido se realiza a través de fotografías, objetos y documentos de su trayectoria como pensador y antropólogo valenciano. Se presentan fotografías de diferentes momentos de su biografía, documentos de su trayectoria académica –cartillas escolares, certificados académicos como el de la Universidad Pontificia de Roma–y objetos personales –máquinas de escribir, grabadoras y cintas de audio de los trabajos de campo. También se pueden observar fondos atesorados durante las campañas etnográficas que se incorporaron al Museu Valencià d’Etnologiay una muestra de los libros publicados por el autor.
Finalmente, esta incursión por la vida y obra del intelectual se aproxima a la figura del Mira comprometido con el país, ya que defendió con ahínco el proyecto nacionalista de identidad y reconocimiento del País Valenciano. Esta producción poliédrica ha dado lugar a un listado inagotable de publicaciones en los más diferentes registros.
La exposición cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de abril.
Más noticias de cultura, turismo, ocio y gastronomia en www.viuvalencia.com