10 consejos naturales para evitar la gripe
La llegada del otoño es sinónimo de bajada de temperaturas, ropa de abrigo, días más cortos, lluvias… ¡y también de gripe! Desgraciadamente este virus suele acampar a sus anchas cuando llega esta época del año y se recrudece en invierno. Las bajas temperaturas y la constante ida y venida del interior de la casa o el trabajo, al frío de la calle hace que prácticamente nadie se quede libre de coger la gripe. Incluso aquellos que se vacunan, como personas mayores o enfermos crónicas, también pueden llegar a sufrir los estragos de esta enfermedad. Estornudos, dolores de cabeza, mucosidades, languidez corporal, cansancio, fiebre… algo que solo el reposo y la medicación pueden hacer frente. Y muchos mimos, claro.
Sin embargo para evitar todo esto, o al menos intentar evitarlo, existen remedios naturales para dar de lago la gripe y pasar un otoño e invierno sin tener que caer en las redes de una de las enfermedades más globales del mundo: la gripe.
1. Toma jengibre
Es ideal para combatir el malestar. ¿Cómo prepararla? pica una cucharada de jengibre fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. También puedes añadir miel y un chorro de limón. Este producto tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.
2. Eucalipto para tus fosas nasales
Abre tus vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta con vapor de eucalipto, que tiene propiedades expectorantes. Con mucho cuidado, vacía agua muy caliente en una vasija amplia y agrega aceite u hojas de eucalipto. Coloca una toalla en tu cabeza para tratar de atrapar todo el vapor y poder respirarlo
3. Aunque huele mal, consume ajo
El ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones. Vale, olerás fatal pero disfrutarás de sus beneficios si lo tomas a modo de infusión con miel y limón.
4. La mejor aspirina, el sauco
Alivia el cuerpo cansado con una infusión de corteza y bayas de sauco. Este árbol contiene ácido salicílico, una sustancia semejante a la de las aspirinas, que ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. También contiene sambucol, que combate la infección del virus de la gripe.
5. Sopa de Pollo
Algo tan sencillo pero tan eficaz para curar la gripe es una simple y calentita sopa de pollo. Reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.
6. Infusión de limón
Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, contribuye a combatir los síntomas del resfriado, pues el limón no sólo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias. Haz tu infusión más efectiva y deliciosa agregando un poco de miel.
7. Al rico té verde
Un estudio realizado en Japón encontró que el té verde contiene catequinas, sustancias con propiedades antivirales que ayudan a combatir e incluso a prevenir la gripe. La mejor manera de aprovechar sus beneficios es hacer gárgaras: los expertos aseguran que así las áreas afectadas quedan mejor expuestas a los efectos antivirales del té.
8. Descanso a todas horas
No hay nada más natural y barato que el descanso. Tu cuerpo te lo agradecerá y asimilará mejor la cura que le estás realizando. Descansa en la cama o en el sofá mientras ves la televisión pero es la única forma de que todo lo anterior te haga efecto.
9. Suplementos de equinacia
Tomar suplementos de equinacea a las primeras señales de resfriado o gripe, ayudaría a disminuir los síntomas y acorta la duración de la enfermedad, gracias a que estimula el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo luche mejor contra las enfermedades.
10. Naranjas, ricas en vitaminas
El consumo de cítricos, como es la naranja, es ideal para los resfriados debido a su reporte vitamínico. Toma vitaminas y de todos sus beneficios. El consumo de agua y de zumo de naranja natural son la mejor medida natural. ¡Y fuera gripe!