En estos casi 100 países es ilegal ser gay (o está muy mal visto)
La igualdad entre matrimonios heterosexuales y matrimonios homosexuales dista mucho de ser completa a nivel internacional. Pese a que cada año avanzan un poco más los países que permiten casarse a personas del mismo sexo, también avanzan los países que sellan normas en contra de la igualdad de los derechos civiles en este sentido.
Y es que, desde que se celebrara en Holanda la primera boda gay entre personas del mismo sexo hace ya 15 años, 22 países han legalizado este tipo de uniones. Los últimos, Irlanda, México, Estados Unidos y Colombia durante en 2015, lo que significó un año histórico para los derechos civiles. También por el número de personas que pueden acogerse a este enlace ya que se tratan de algunos de los países más poblados del Planeta.
Pero no todo es de color de rosa en el universo gay. Mientras una parte del mundo camina y lucha hacia la igualdad de derechos, otra oleada de países, entre ellos Bulgaria o Kirguistán, se encuentran preparando en la actualidad leyes que, aludiendo a la moralidad, se disponen a discriminar, reprimir e invisibilizar a los gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, e Intersexuales (LGTBI) en sus países.
Otro de los casos más crueles se encuentra en Uganda. Su presidente firmó una polémica ley que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos homosexuales con hasta varios años de prisión. Tampoco se quedan cortos en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Yemen y en algunas zonas de Nigeria y Somalia donde la homosexualidad, incluso, es sancionada con la pena de muerte. En ellos, incluso 70 ciudadanos se encuentran en la cárcel simplemente por su orientación sexual.
Es en África donde ser ciudadano LGTB está perseguido, incluso por la ley, amén a las vejaciones, insultos y agresiones que gays y lesbianas deben hacer frente a diario. La lista es amplia: Algeria, Angola, Botswana, Burundi, Cameroon, Comoros, Egipto, Eritrea, Ethiopia, Gambia, Ghana, Guinea, Kenya, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Islas Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Todo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbaue. En algunos de estos países, ser gay es sinónimo de lapidación pública.
Asia tampoco se queda atrás. En ella, los gays no solo pueden morir, también condenados a trabajos de por vida y a una presión psicológica que les lleva, a muchos, a suicidarse. Los países más peligrosos en Asia y Oriente donde ser gays son: Afghanistan, Bangladesh, Bhutan, Brunei, India, Irán, Irak, Kuwait, Líbano, Malasia, Islas Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Palestina y Gaza, Qatar, Arabia Saudi, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistan, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistan y Yemen. Y, cómo no, las zonas controladas por ISIS DAESH.
Si viajamos a América, tenemos que tener en cuenta que regiones como de Centro América y el Pacífico, ser gay no está nada bien visto. Sobre todo en Antigua & Barbuda, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, St Kitts & Nevis, St Lucia, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad & Tobago.
Por su parte, en Oceanía también en un buen número de islas existen leyes discriminatorias contra los gays. La lista la completan las islas Cook, Indonesia, Kirbati, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Toga y Tuvalu.
Sin embargo, tampoco nos tenemos que ir tan lejos como para encontrar gobiernos e incluso sociedades homofobas en la vieja Europa. Países como Rusia se han esforzado desde las administraciones en llevar a cabo una propaganda anti-gay. Algo similar pasa en Ucrania, Moldavia y Lituania, herederas del viejo espíritu de la URSS donde la situación de muchos gays y lesbianas es, cuanto menos, de visibilidad.