GASTRONOMÍA
Los hornos de la Comunitat Valenciana elaborarán más de 900.000 Roscones de Reyes estas navidades
Más de 100.000 huevos, 28.000 kg de azúcar, 36.000 kg de mantequilla o más de 140.000 kg de harina, entre otros ingredientes como masa madre, ralladura de limón o naranja, agua de azahar, almendras o frutas escarchadas, son usados en su elaboración
REDACCIÓN
2024-12-30
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha destacado el creciente interés por este dulce tradicional de elaboración artesanal, frente a otras opciones industriales
La tradición del Roscón de Reyes volverá a ser protagonista en los hogares de la Comunitat Valenciana estas navidades. Los hornos y pastelerías artesanas de la región se preparan para endulzar las fiestas navideñas a miles de familias y prevén elaborar más de 900.000 roscones de Reyes durante la campaña, consolidándose como uno de los productos más esperados de estos días.
Para su elaboración, se usarán más de 100.000 huevos, 28.000 kg de azúcar, más de 36.000 kg de mantequilla y más de 140.000 kg de harina, entre otros ingredientes como masa madre, agua, ralladura de limón o naranja, agua de azahar, almendras, frutas escarchadas o incluso algún licor.
Entre las variedades más solicitadas destacan los clásicos rellenos de nata, crema o trufa, sin olvidar opciones más innovadoras como son los roscones rellenos de chocolate o turrón, para satisfacer a los paladares más atrevidos.
Además de ser un manjar, el Roscón de Reyes conserva la tradición de incluir dos sorpresas: una figura que corona a quien la encuentra como "rey de la fiesta" y un haba que obliga al castigado a pagar el roscón.
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha destacado el creciente interés por este dulce tradicional de elaboración artesanal, frente a otras opciones industriales; un aumento de la demanda que, año tras año, refleja el valor que los consumidores valencianos dan a la calidad, la tradición y los ingredientes locales.
"El Roscón de Reyes no es solo un dulce, es una tradición que reúne a las familias en torno a la mesa. Este año esperamos superar las cifras de años anteriores, con una producción cercana al millón de unidades en toda la Comunitat Valenciana. Esto refleja no solo la preferencia de los consumidores por productos artesanales de calidad, sino también el esfuerzo de nuestros hornos y pastelerías locales, que cada día trabajan con dedicación para mantener viva esta tradición gastronómica", ha explicado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell.
Un producto artesanal con sabor a tradición
El proceso de elaboración del Roscón de Reyes en los hornos valencianos sigue fiel a la tradición: largas horas de fermentación, ingredientes naturales y la dedicación de maestros panaderos y pasteleros que cuidan cada detalle para ofrecer un producto de máxima calidad.
Pero cabe destacar que, aunque el Roscón de Reyes ha ganado terreno, muchos panaderos y pasteleros valencianos apuestan por revitalizar la casca de yema, el pastel por excelencia valenciano, como un emblema de la identidad y resistencia de las tradiciones valencianas frente al Roncón de Reyes, de origen francés, defendiendo, así, este dulce tradicional junto a otros productos típicos como el mazapán, el pastis de boniato o la coca de sagí.
"El consumo de estos dulces artesanos en esta época del año, no solo une a familias, sino que también fomenta el comercio local y da visibilidad al esfuerzo de nuestros panaderos y pasteleros, que son auténticos guardianes de esta tradición. Desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia seguiremos apostando por mantener viva la esencia de las recetas tradicionales, así como nuestro compromiso con los clientes, que cada año, al comprar nuestros productos, reconocen y valoran nuestro trabajo", ha añadido Juanjo Rausell.
También te podría interesar...