Valencia se viste de gala para recibir a los hosteleros de toda España
El Palacio de Congresos de Valencia acogió ayer la gran fiesta de la hostelería. Cientos de restauradores se dieron cita en una gala que tiene como principal objetivo poner en valor el aporte que hacen cada uno de premiados para impulsar el mundo de la gastronomía. Premios que van desde el reconocimiento a toda una trayectoria hasta la innovación en la cocina, pasando por empresas e instituciones que han comprendido que la excelencia de la cocina española también pasa por un reconocimiento y apoyo real por parte de los agentes sociales y económicos españoles.
La Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia ha sido la anfitriona de esta novena entrega de premios nacional, organizada por la Federación de Española de Hostelería (FEHR) y que por primera vez se ha realizado en tierras levantinas, tras pasar por ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Oviedo y Zaragoza.
El presidente de la Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia, Manuel Espinar, destacó durante su parlamento que "la gente quiere volver a salir y disfrutar de los buenos momentos que ofrece la hostelería " y por tanto es "una actividad empresarial que necesita apoyo de la Administración", porque entre otras cosas, "somos uno de los elementos más valorado por los turistas".
Los premiados que engrandecen el sector.
Los premiados fueron el catalán Isidre GIronés por su apuesta durante 45 años por la cocina de mercado en su restaurante Ca l´Isidre, La Ruta del Veleta recibió el premio a la mejor empresa hostelera al haber encontrado el equilibrio perfecto ente modernidad y tradición, el galardón para la empresa de origen español en el mundo recayó sobre Cruz Blanca Vallecas por su labor en México y Santo Domingo, y el de empresa comprometida con la responsabilidad social fue para Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela dos locales de Cáceres pertenecientes a los mismos propietarios, y que participan en numerosas acciones solidarias como "Restaurantes contra el hambre", así como la iniciativa "Restaurantes del corazón" para ayudar a las personas sin recursos.
El reconocimiento a la empresa más comprometida con la discapacidad recayó sobre Dans Le Noir de Barcelona, puesto que los camareros son todos ciegos y los comensales degustan los platos en total oscuridad. El galardón centrado en la innovación tecnológica fue para el restaurante Cinco Sentidos y Piñera, ambos de Madrid. Estos establecimientos junto con médicos y científicos están llevando a cabo una investigación enfocada a beneficiar a las personas alérgicas a los pescados y mariscos.
De igual modo se premió a Campofrío, por su colaboración con el sector hostelero e impulsar una nueva fábrica que se está levantando sobre las cenizas de la fábrica que se calcinó el año pasado.
También se ha premiado al Ayuntamiento de Valencia por su apoyo a la gastronomía y convertirla en un factor a tener en cuenta a la hora de convertir a Valencia en un referente turístico internacional.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el reconocimiento a Lucio Blázquez, también conocido como "Mesonero mayor del Rey", por su carrera de más de 40 años al frente de Casa Lucio.
Otra de las ovaciones de la noche fue para el restaurante centenario Botín (Madrid)puesto que lleva funcionando casi 300 años sin parar, con el mismo nombre y en el mismo sitio.
Además se reconoció la importante labor que realizan los medios de comunicación para dar a conocer las necesidades del sector, a través del galardón concedido a EFE Agro, que además este año celebra su 25 aniversario.
OTEA, asociación que aglutina a las empresas del sector turístico y hostelero del Principado de Asturias también recibió un reconocimiento al igual que Javier Peña Catalán,Secretario-Gerente de Hostelería de Huesca y los CDT's Centros de Turismo de Valencia.