Gandia está lista para acoger los tesoros artísticos de la Diputació
Gandia ultima los preparativos para acoger ‘Memòria de la Modernitat’, la exposición itinerante que exhibe más de un centenar de obras del patrimonio artístico de la Diputació de València. Desde el próximo lunes 26 de marzo se podrán ver en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Un edificio, más conocido como ‘La Casa de la Marquesa’, que data de finales del siglo XIX, y que albergará hasta el mes de agosto este tesoro patrimonial que incluye obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure y Equipo Crónica, entre otros.
Más de 25.000 personas han pasado por Requena y Alzira para ver la muestra, que en vísperas de Semana Santa hará escala en Gandia, antes de viajar a Ontinyent, en otoño de este año, y a Torrent y Sagunto a lo largo de 2019. El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que inaugurará la muestra en la capital de La Safor el próximo lunes, subraya que con este proyecto se cumple con “una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”.
Piezas emblemáticas como ‘El Palleter’, de Sorolla, o ‘El Tribunal de las Aguas’, de Ferrándiz, son dos de los grandes reclamos de “la exposición más importante de la Diputació en la presente legislatura”, como señala el presidente. Dos obras que, junto a ‘El último día de Sagunto’, de Francisco Domingo, o ‘Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro’, de Ignacio Pinazo, forman parte de una de las áreas que definen la exposición: ‘La identitat valenciana: compromiso social y político’ que dirige Ester Alba, investigadora de la Universitat de València.
Las obras inspiradas en la identidad valenciana se suman a otros clásicos y también piezas de vanguardia que han pasado a formar parte del patrimonio de la institución a lo largo de sus más de 200 años de historia. Desde ‘El intruso’ de Equipo Crónica a la ‘Escriptura’ de Carmen Calvo o la ‘Estructura urbana’ de Miquel Navarro, pasando por los primeros trabajos de artistas como Sorolla y Pinazo, que fueron becados por la Diputació en los albores de su carrera. Un compendio de más de un centenar de piezas que ante todo “ponen de manifiesto la modernidad de una institución que con esta muestra ha ayudado a reescribir la historia del arte valenciano”, según los expertos de la Universitat de València que han participado en la selección de las obras.
Junto a ‘Memòria de la Modernitat’, habrá una muestra paralela, ‘Coneix la Diputació’, que da a conocer a los ciudadanos la historia y los servicios que presta la institución. Además, se han organizado una serie de actividades complementarias como visitas guiadas teatralizadas, mesas redondas, conciertos, diálogos con obras o talleres infantiles para ayudar a los niños a descubrir el arte.