Fundación Bancaja realiza talleres de arte sobre Julio Romero de Torres en 30 residencias para personas mayores
Fundación Bancaja realiza durante estos meses su programa de talleres de arte para personas mayores, que acerca la obra y la técnica de Julio Romero de Torres a los usuarios de 30 residencias y centros de día de València. El objetivo de este programa es facilitar el acceso de personas mayores con movilidad reducida a la obra del pintor cordobés, protagonista de la exposición Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado, que puede visitarse en la Fundación Bancaja hasta el 12 de enero.
Los participantes trabajan en el taller sobre la obra Francisca Pellicer, de 1900, un retrato de la mujer del pintor. Con lápices de colores y agua, a modo de acuarela, cada participante crea su propio fondo y decora el retrato a su gusto, generando diversas miradas de esta obra que se expondrán después en el centro. Con esta actividad, en la que además escuchan música como la pieza ‘La morena de mi copla’, se ejercita la memoria sonora y se estimula la creatividad, la autonomía, la participación y la autoestima, además de profundizar en las características propias del género del retrato.
Esta iniciativa de trasladar los talleres de arte para personas mayores a las residencias y centros de día se lanzó en 2017 y, desde entonces, ha permitido acercar el arte a más de 2.000 personas mayores. El taller forma parte del programa de la Fundación Bancaja para acercar el arte y la cultura a colectivos específicos como los escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.