Fundación Bancaja presenta la exposición Miquel Navarro. Fluidos
Fundación Bancaja presenta la exposición Miquel Navarro. Fluidos, que ofrece un recorrido por más de cuarenta años del trabajo del artista valenciano a través de un conjunto de obras (esculturas, pinturas, dibujos y fotografías) datadas entre 1976 y 2018. Comisariada por Lola Durán Úcar, la exposición se estructura en torno a dos de los elementos más representativos en la obra de Miquel Navarro: por un lado, la ciudad o, de modo más amplio, el paisaje, y por otro, el cuerpo humano. Otras piezas sobre papel muestran los elementos más líricos, sensuales y sexuales: cuerpos predominantemente masculinos, aunque también femeninos, en los que se plasma el deseo, el ser interior del artista, tanto de forma metafórica como directa.
La muestra está integrada por 73 obras procedentes de las colecciones del artista, de la Fundación Bancaja y de la Fundación Caja Mediterráneo. Destacan cuatro instalaciones de sus ciudades o paisajes que se extienden de forma horizontal y en las que aparecen elementos verticales como símbolos de poder: La Ciutat (1984-1985), Espacio de batalla (2000-2001), Marjal (2017-2018) y Ciudad de las torres (2018). A modo de tótems se presentan sus Figuras para la batalla, esculturas -algunas de más de tres metros de altura- realizadas con aluminio marino macizo, poderosas, firmes, amenazadoras y al mismo tiempo protectoras, en esa dualidad que es propia de la obra del escultor. Junto a ellas, un conjunto de esculturas de menor formato ejecutadas en barro, cinc o aluminio, que se muestran como el laboratorio de creación y experimentación que es el estudio del pintor.
La obra bidimensional está representada por un importante conjunto de acuarelas, dibujos y fotografías. Las obras sobre papel permiten al artista la transcripción directa del pensamiento. Las acuarelas o los dibujos son creaciones inmediatas frente a la lentitud del proceso escultórico. En ellos manifiesta además su deseo y su sexualidad más abierta. Una serie de fotografías reproducen algunas de sus obras monumentales, esculturas ubicadas en el espacio público y que le procuran una gran dimensión social.La exposición incluye también la proyección de dos películas realizadas por Miquel Navarro: Mineral y Fuerte como el opio.
La exposición presenta al público obra inédita de Miquel Navarro, entre la que destacan, las instalaciones Ciudad de las torres (2018) y Marjal (2017-2018); las esculturas Casco de avispa (2012), o Campo rojo (2016); gran parte de las fotografías, una faceta del artista que se ha expuesto menos al público, tanto sus fotografías de esculturas realizadas en el espacio público, como las que pertenecen al mundo íntimo; y un conjunto de serigrafías en las que el deseo y el sexo se muestra de forma real y tangible.
Con motivo de la exposición se va a editar un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición de la Fundación Bancaja y un texto crítico de la comisaria.
La exposición puede visitarse hasta el 11 de noviembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en www.fundacionbancaja.es
BIOGRAFÍA MIQUEL NAVARRO
Miquel Navarro nace el 29 de septiembre de 1945 en Mislata (Valencia) donde actualmente vive y trabaja. Entre 1964 y 1968 realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, en la especialidad de escultura, aunque su dedicación en esa época es al dibujo y la pintura. Es a principios de los años 70, cuando el artista se vuelca de lleno en la escultura. En 1973 crea la primera de sus ciudades, composiciones formadas por un gran número de pequeñas piezas -volúmenes básicos o transformados que se agrupan, interrelacionan y conectan- que se extienden directamente sobre el suelo, sin bases que las separen de éste, apoderándose del territorio. Realizadas inicialmente en terracota, más tarde incorpora metales como zinc, aluminio o bronce. Las ciudades, estas arqueologías imaginarias, son un elemento fundamental de la creación del escultor, cuyo trabajo se caracteriza por la recreación del paisaje escultórico, siendo el tema de la ciudad el más significativo.
Presenta su primera exposición individual en 1972 en Oviedo. En los años siguientes lo hará en las galerías Buades y Fernando Vijande en Madrid o Juana de Aizpuru en Sevilla entre otras. En sus inicios, es clave su participación en la exposición New Images from Spain, que comisariada por Margit Rowell tiene lugar en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en la primavera de 1980, fundamental para su reconocimiento artístico internacional
En 1986 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte; ese mismo año participa en la XLII Bienal de Venecia, Pabellón Español, junto a Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias y José María Sicilia. A partir de ese momento se suceden muestras de su trabajo por todo el mundo, actividad pareja a la instalación de grandes esculturas en el espacio público. En 2005, dona al IVAM más de quinientas obras, que representan un exhaustivo recorrido por su devenir artístico hasta el momento. Esta misma institución edita en 2015 en Catálogo Razonado del artista, que reúne las esculturas, dibujos, pinturas y fotografías realizadas entre los años 1964 y 2000.
Obra en museos y colecciones (selección)
The Solomon R. Guggenheim Museum New York (EE.UU.)
Museo Bellas Artes de Álava Vitoria
Fundacio Caixa de Pensions Barcelona
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Valencia
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid
Diputación Provincial de Valencia Valencia
Fundación Bancaja Valencia
Musée National Centre d´Art Georges Pompidou París (Francia)
Museu D´Art Contemporani (Macba) Barcelona
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte
Contemporáneo (Meiac) Badajoz
Colección Argentaria Madrid
Colección Banco de España Madrid
Colección Renfe Madrid
Colección Aena Madrid
Fundación Coca Cola España Madrid
Fundación I.C.O. Madrid
Universidad Politécnica de Valencia Valencia
Centre Cultural Sa Nostra Palma de Mallorca
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert Caracas (Venezuela)
Museo de Bellas Artes San Pio V Valencia
Museo Wilhelm Lehmbruck Duisburg (Alemania)
Museo Wurth Künzelsau (Alemania)
Mie Prefectural Art Museum Mie (Japón)
Centro Atlántico de Arte Moderno Las Palmas de Gran
Canarias
Museo Guggenheim Bilbao
Colección Banc Sabadell Sabadell
Fundación Josep Suñol Barcelona
Fundación Caixa Galicia A Coruña
Catedral de Burgos - Retablo Burgos
Würth España S.A. Agoncillo (La Rioja)
BIOGRAFÍA LOLA DURÁN ÚCAR
Lola Durán Úcar (Zaragoza, 1965) es doctora en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (2015), y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1989). Comisaria de exposiciones y crítica de arte, su ámbito de investigación se centra en el arte español del siglo XX. Ha comisariado exposiciones para el Círculo de Bellas Artes, Madrid; la Real Academia de San Fernando, Madrid; Es Baluard-Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca; Museo Goya, Zaragoza; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile; Museo Torres García, Montevideo, Uruguay; Jordan National Gallery of Amman, Jordania o Instituto Cervantes, Pekín. En 2017 fue comisaria de la exposición Miquel Navarro. Arqueologías imaginarias, en la Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián.
Es autora, entre otros, de La estética del exceso, en En torno al Art Brut, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Ediciones Arte y Estética, 2007; Desastres de la guerra, desastres contemporáneos. Francisco de Goya y Jakes and Dinos Chapman”, en Goya grabador. Precursor del Arte Contemporáneo, Museo Goya, Zaragoza, 2017 y del Catálogo Razonado del escultor Pablo Serrano, Fundación Azcona- Gobierno de Aragón, 2017.