Francisco Llácer Pla, cien años de música
El 2 de octubre de 2018, hará 100 años que nació Francisco Llácer Pla en pleno corazón de la ciudad vieja de Valencia. Este curso 2018 - 2019 celebramos el centenario de su nacimiento con una serie de conciertos, eventos y pequeños homenajes impulsados desde el afecto, el reconocimiento público y en honor a su memoria.
"Don Paco", como le llamaban sus alumnos y se le conocía en el Conservatorio de Valencia, fue una persona respetada y querida que dejó una profunda huella, tanto musical como humana.
Los actos programados con motivo del centenario de Francisco Llácer Pla pretenden poner en valor su obra y su persona. Homenajear al compositor de la mejor manera posible: interpretando sus obras. Y recordar al maestro, al director, al amigo, al compañero, al músico, en definitiva a la persona en toda su dimensión. Quienes lo conocimos queremos, además, rememorar y dejar constancia de la admiración y el afecto que siempre suscitó y del imborrable recuerdo que nos ha dejado.
El próximo 2 de octubre a las 20h en el Teatre Micalet de Valencia tendrá lugar un acto-concierto homenaje, abierto a la ciudadanía hasta completar aforo, que contará con la participación de los pianistas Pablo García-Berlanga y Adolfo Bueso, el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y el Orfeón Universitario de Valencia.
Se puede consultar toda la programación de actos y conciertos en la web www.franciscollacerpla.com
Francisco Llácer Pla (biografía)
Compositor, pedagogo y director de coro, nació en València el 2 de octubre de 1918 en el seno de una familia sin tradición musical. A los ocho años ingresó como “infantillo” (niño cantor) en la capilla musical del Real Colegio del Corpus Christi (Iglesia del Patriarca) de València, donde recibió formación musical básica. Como él mismo reconocería posteriormente, el contacto diario con la música gregoriana y con las obras de los grandes polifonistas dejarían una profunda huella en su personalidad y serían influencias decisivas en el desarrollo de su obra. En 1932, y ante la ausencia de niños cantores en Elx, fue requerido por el Arzobispado de València para participar en la representación del Misteri d’Elx, donde cantó los papeles del Ángel y la Santísima Trinidad (Coronatio), constituyendo un hecho excepcional la participación de un niño no ilicitano.
Estudió en el Conservatorio de València con Juan Bautista Tomás, José Bellver, Juan Bautista Cortés, Pedro Sosa y Eduardo López-Chavarri Marco. Movilizado durante la Guerra Civil, una vez acabada la contienda retomó y finalizó sus estudios musicales en las especialidades de piano, órgano e historia y estética. Amplió estudios con José Báguena Soler y recibió valiosos consejos de Manuel Palau. No obstante, su formación en el campo de la música contemporánea y de las vanguardias musicales europeas fue completamente autodidacta.
En 1940 ingresó en el Cuerpo Administrativo de Sanidad Nacional, en el que se jubilaría en 1985 como administrador general de la Escuela Departamental de Puericultura y Clínica Infantil “José Selfa” de València.
A lo largo de su dilatada carrera dirigió el Orfeón de El Micalet del Instituto Musical Giner, la Coral Polifónica Valentina y el Cor de Cambra Cantors de la Mare de Déu del
Remei con los que interpretó, entre otras, obras de Buxtehude, Stravinski, Krenek y Lutoslavski, además de abundantes obras del barroco valenciano.
Impartió clases de armonía y de formas musicales en el Instituto Musical Giner, de la Sociedad Coral El Micalet, del que llegaría a ser director, y en el Conservatorio Superior del Música de València, en las especialidades de conjunto vocal, solfeo y formas musicales. También impartió la docencia fuera de las instituciones: entre la enseñanza reglada y la informal fue maestro de varias generaciones de músicos valencianos y siempre apoyó y alentó a los jóvenes compositores.
Ejerció la crítica musical, impartió conferencias y participó como jurado en numerosos concursos y premios musicales. Fue colaborador del Instituto Valenciano de Musicología y presidente de Juventudes Musicales en València.
Su catálogo como compositor abarca más de setenta opus, entre obras para piano, de cámara, vocales, corales, sinfónicas y sinfónico-corales. De su producción cabe destacar “Sonata” para piano (1955); “Nou cançons per a la intimitat” para soprano, tenor, bajo, flauta, clarinete, fagot y piano (1966), sobre textos del poeta Xavier Casp; “Lamentació d’amor de Tirant lo Blanch” para coro mixto (1972) sobre el texto de Joanot Martorell; “Tenebrae” para flauta y piano (1985); “Concierto para piano y orquesta” (1986) estrenado por la Orquesta Nacional de España en el Teatro Real de Madrid y “Te Deum”, para solistas, coro de niños, coro mixto y orquesta (1991), compuesto para conmemorar el cincuentenario de la creación de la Orquesta de València.
Recibió encargos de la Orquesta Nacional de España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de Radio Nacional de España, del Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”, de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad Filarmónica de València. Gran parte de su producción está editada y grabada en CD y en el archivo sonoro de Radio Nacional de España.
En 1968 recibió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad y en 1997 el premio “Importante” de la Editorial Prensa Valenciana (editora del periódico Levante -El Mercantil Valenciano). En 1998, con motivo de su 80 aniversario, se le dedicaron numerosos homenajes. En el año 2000, la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana instituyó el Concurso de Composición Paco Llácer y en 2005 el Ayuntamiento de València lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, dedicándole una calle en el distrito de Quatre Carreres.
“Don Paco”, como cariñosamente lo llamaban sus numerosos alumnos, falleció en València el 14 de abril de 2002.