Foro Francesc de Vinatea debate sobre el adoctrinamiento en las aulas
El adoctrinamiento en las aulas, la necesidad de la revisión por parte de la inspección de los casos denunciados, el incluir el tema en el Pacto Educativo o que el silencio cómplice no es bueno para situaciones de adoctrinamiento en las aulas, han sido algunos de los aspectos tratado en el debate que se ha realizado en el Ateneo Mercantil.
El Foro de Opinión "Francesc de Vinatea" del Ateneo Mercantil ha celebrado tercera Mesa Redonda sobre "La enseñanza en la Comunidad Valenciana en el punto de mira". En esta ocasión se ha tratado el tema de "El adoctrinamiento en los textos escolares"
En la mesa debate han intervenido Vicente Morro, de la Mesa por la Educación en libertad; Antonio Peiró Cloquell por FSIE; Vicenta Rodriguez Arroyo, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y Mariano Vivancos, gerente de FECEVAL. El acto ha sido moderado por la periodista Concha Raga y presentado por José Manuel Ricart Lumbreras, secretario del Foro "Francesc de Vinatea".
Durante la mesa de debate, la secretaria autonómica de ESCACV, Vicenta Rodríguez, ha apuntado sobre este tema que “el silencio cómplice ante las posibles situaciones de adoctrinamiento en la Escuela pública porque actualmente creo que no se dan en la concertada”.
En este sentido, ha añadido Vicenta Rodríguez que existe un peligro de enfrentar castellano y valenciano, “lenguas llamadas a convivir y complementarse y no podemos consentir que ahora para huir del extremismo catalanista se reniegue del valenciano”.
Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación ha apuntado que la inspección debería actuar contra las denuncias presentadas y ha defendido que la libertad de cátedra de los profesores, sobre todo a edades tempranas, debe basarse en la neutralidad ideológica y respetar “la libertad de las familias que confían que la educación y en los currículums y programación aprobadas por el centro”.
Asimismo, Morro ha admitido que la educación está en el punto de mira y que al adoctrinamiento en las aulas “que esperamos que no se produzca, se unen temas conflictivos como la renovación de los concierto, el plurilingüismo o la admisión de los alumnos”.
Para el representante de FSIE, Antonio Peiró, “la publicidad, ideología, sexismo, nacionalismo son algunos temas que en demasiados casos impregnan la literatura que está al alcance de nuestros alumnos, intentando influenciarles de una forma que podría entenderse como adoctrinamiento” añadiendo que “en algunos casos se percibe que queda camino para llegar a una educación lo más razonablemente objetiva”.
Según Peiró, ante este diagnóstico “podemos decir que no nos cabe duda que afortunadamente en la red de centros privados y privados concertados se cuenta con profesionales con merecido y reconocido prestigio social, académico y formativo que gozan de una gran preparación y capacidad de discernimiento para enseñar a pensar a sus alumnos y a hacerlo con libertad, criterio, juicio y sentido crítico”.
En su intervención el gerente de FECEVAL, Mariano Vivancos, ha recordado que a tenor de las informaciones que han aparecido en las últimas semanas “hay que desterrar la ideología del debate educativo. Este es uno de los compromisos del pacto educativo que se está gestando a nivel nacional”. Además ha apuntado que a menudo “quienes generan debates partidistas en torno a la educación tienen intereses ajenos a la misma”.
Por último, Vivancos ha explicado que “nadie sobra a la hora de forjar un pacto de estado, también autonómico, entorno a la educación, que es hoy más necesario que nunca y que no se puede edificar a base de prejuicios e imposiciones”.
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