La fisioterapia, mucho más que una serie de rutinas destinadas a la salud
Cuando pensamos en la fisioterapia, lo hacemos como una manera de recuperarnos de algunas lesiones más o menos traumáticas y que han dejado una secuela. Efectivamente, esta ciencia tiene como misión recuperar el tono muscular tras un accidente de tráfico o una lesión deportiva. Pero tal y como se sabe, el centro de fisioterapia clinica medyfis es mucho más que hacer unos ejercicios para poder estar pronto bien. Está cobrando un papel determinante a la hora de encontrarnos a gusto con nosotros mismos, en gran parte debido al auge de las actividades deportivas. Donde hay atletas que corren, gente que hace crossfit o deportes más o menos intensos, debe estar detrás la figura de un fisioterapeuta.
LO QUE HACE LA FISIOTERAPIA Y NO SABÍAS
La fisioterapia tiene comomisión principal recuperar al cuerpo de las lesiones de origen diverso, para conseguir un bienestar y evitar el dolor. En gran medida, pretende que recobremos la normalidad, de tal forma que podamos volver a realizar cualquier tipo de actividad sin sufrir ningún padecimiento. Gracias a la fisioterapia, se consigue la recuperación tras, por ejemplo, una operación que haya afectado a articulaciones o huesos. Permite en gran parte que volvamos a ser lo tal y como éramos antes del trauma.
Un fisioterapeuta es un profesional debidamente formado y con una alta cualificación. De hecho, para acceder a los estudios universitarios de esta especialidad, se solicita una nota bastante alta y que no está al alcance de cualquier candidato. Una vez finalizados los estudios e incorporado al mercado laboral, un fisioterapeuta tiene como misión los siguientes aspectos:
- Examinar de manera detallada la lesión o trauma producido, así como examinar cuál es el tipo de actividad diaria que realiza.
- Determinar un plan de trabajo o de recuperación factible y progresivo, que tenga como cometido retornar al estado anterior de actividad, o en caso que no fuera posible, lo más próximo a él.
- Al ser un profesional con un profundo conocimiento del cuerpo y de su funcionalidad, el fisioterapeuta también se centrará en proporcionar una recuperación global, donde además del aspecto físico entre en juego el humano y mental. Por estas razones, ayudan a recuperar a profesionales del deporte de élite con más rapidez.
- Establecerán una adecuada rutina de recuperación siempre adaptada a las capacidades del paciente, realista y progresiva.
- Emplear las herramientas necesarias para la completa recuperación. Los fisioterapeutas tienen entre sus manos diverso instrumental que facilita este cometido, como el uso de aparatos eléctricos, de ultrasonidos o elementos deportivos, como pelotas o cuerdas. Una labor de fisioterapia es un trabajo lento y cuyos resultados se notan a medio plazo.
El campo de aplicación de la fisioterapia es muy amplia, ya que debemos desechar la idea de que solo se ocuoen de traumatizados por lesiones deportivas o accidentes de tráfico. La fisioterapia se emplea en niños pequeños, así como en ancianos. En casos de bebés con dificultades al caminar o que presenten algún tipo de problema asociado al desarrollo, la labor de los fisioterapeutas es clave para completar la recuperacíón. En el caso de ancianos, la pérdida progresiva de movilidad debido a los achaques de la edad puede verse mitigada con una correcta rutina diaria de ejercicios.
La fisioterapia, en su vertiente más conocida, tiene como objetivo recuperar al paciente de lesiones deportivas, así como las derivadas de accidentes de tráfico. Sin una tarea de fisioterapia adecuada, es posible que las lesiones producidas no sanen debidamente, es más, pueden llegar a agravarse además de hacerse crónicas. De ahí la importancia que tiene una adecuada formación en este tipo de profesionales. Las técnicas más avanzadas se van poniendo al servicio de este área de la salud para dar poder mejorar en el tratamiento de este tipo de problemas.
Es conveniente, a la hora de solicitar los servicios de un fisioterapia, tener muy presente que no hay que confundir lo que realiza este tipo de profesionales con lo que hacen otras personas. Existe una idea , a veces generalizada y equivocada, de que un quiromasajista puede tratar este tipo de dolencias. Una cosa es recibir un masaje, una técnica dirigida al bienestar y la relajación, pero que mal aplicado puede ser contraproducente. Los fisioterapeutas saben lo que realizan debido a su profundo conocimiento del cuerpo humano, por lo que si crees que necesitas los servicios de uno de ellos, lo mejor es acudir a una clínica especializada y solicitar una cita.
Ponerse en manos de los profesionales es la idea más acertada en este tipo de casos. A la ora de invertir en salud, lo mejor es contra con los servicios de personas capaces de ayudarnos a recuperar nuestro estado de forma, o que sean capaces de retrasar e impedir una falta de movilidad. Gracias a ellos, podemos ganar en calidad de vida y normalizar nuestras rutinas diarias y sin sufrir dolor.