La Plaza del Ayuntamiento vuelve a convertirse en la Plaza 10 Sentidos
Si el sábado 11 de mayo vuestros pasos os llevan a la Plaza del Ayuntamiento os encontraréis con que este espacio vuelve a convertirse en la plaza 10 Sentidos e invadido por una jauría de bestias salvajes... y creativas. El enclave acoge una de las grandes citas del Festival 10 Sentidos, el encuentro con las artes vivas que, bajo el patrocinio de Caixa Popular, se celebra en València durante el mes de mayo y lleva este año por lema, precisamente ‘Bestias’.
Desde su nacimiento en 2011, 10 Sentidos apuesta por un potente contenido social y cada nueva entrega gira en torno a una temática diferente. Este año, el Festival propone a lo largo de su programación diversas propuestas que reflexionan sobre la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad y las diversas formas en las que se manifiesta. Así, se pretende invitar al debate sobre las pulsiones más oscuras del ser humano y sobre la capacidad (o no) del arte para canalizar esa agresividad que nos horroriza y nos estremece, que nos hipnotiza y nos atrae.
Con la jornada del día 11 se aspira, además, a sacar las artes vivas a la calle y a que quien pasee por ella se encuentre con una multitud de propuestas programadas a lo largo del día. De esta manera, la zona acogerá una selección de actuaciones musicales, intervenciones artísticas, danza, performances y piezas dirigidas a todo tipo de públicos. Dentro de las propuestas destinadas al público infantil, destaca el taller “Deja tu huella”, a cargo de RIMA, con el que se plasmarán las distintas reflexiones que los más pequeños extraen de los contextos más violentos o, ya por la tarde, a las 18:00h la compañía Ángeles de Trapo representará su pieza teatral “Error 404” sobre Steve, un joven sumergido en un mundo plagado de aparatos tecnológicos.
Con el ánimo de alentar a la participación de los transeúntes, durante la jornada tendrá lugar una masterclass abierta de artes marciales impartida por Borja Lull, y los protagonistas de la danza comunitaria “Beast Dance”, impulsada por el coreógrafo neoyorquino Shamel Pitts, tendrán oportunidad de mostrarla de nuevo en horario de mañana y tarde.
Entre las citas musicales se encuentran el recital de la valenciana Elma Sambeat y los conciertos de Antonio Galera y TIPEX, quienes harán sonar la plaza a lo largo del día con ritmos mediterráneos, punk y hasta con notas goyescas. Por su parte, el programa escénico de la Plaza 10 Sentidos reunirá a las 12:00h a DOOs Colectivo que con su pieza “El fin de las cosas” hará una llamada a la reflexión individual. Otra compañía también dispuesta a hacernos pensar, y que fue premiada en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos de 2016, es Colectivo El Brote. Esta ocasión vuelven a València con “Sin·Vergüenzas”, con la que trabajan en la visibilización y normalización de los cuerpos no normativos. Su actuación está programada a las 12:30h, pero antes será el turno de Camille Voyenne, quien tiene preparada una performance que promete no dejar al público indiferente. La idea del otro y la vibración constante de lo binario corre a cargo de Pol Jiménez. A las 13:00h interpretará una de sus piezas, “La Oscilante”, que investiga las posibilidades de una danza agénero.
La programación se retomará por la tarde a las 18:30h con el recital poético “Quieroynopuedo” de CANTATATICÓ. Liderados por Jesús Ge, estos cinco intérpretes buscarán la provocación a través de la poesía sonora. A las 19:30h, el flamenco inclusivo llegará con José Galán y “Sueños reales de cuerpos posibles”, pieza que hace un llamamiento a la libertad creadora y a la diversidad revalorizando otros cánones alejados de prejuicios y tópicos.
Otras propuestas que también se sucederán a lo largo del día en la Plaza 10 Sentidos son las de Gerardo Esteve, Grup BYE y M.ª Jesús González y Patricia Gómez. Esteve desarrollará una acción participativa, que lleva por título “Más Despacio”, y en la que su objetivo es contrarrestar el arrollador ajetreo urbano de la ciudad de València. Por su parte Grup BYE, que ya formaron parte de la inauguración del Festival, traen de nuevo la iniciativa “¿Quién mató a las ardillas?”, en la que el público podrá contribuir a finalizar la obra aportando su Confesiones Bestias. Completa la programación el proyecto documental “À tous les clandestins”, de M.ª Jesús González y Patricia Gómez, que recoge los testimonios dejados por migrantes retenidos en los CIES y que utilizará como soporte las marquesinas de las paradas de autobús que rodean la plaza.
Otras actividades en el fin de semana
Greta Alfaro encuentra refugio en 10 Sentidos para exhibir su último trabajo, “Fall on us and hide us”, en el que se sirve de elementos iconográficos revisitados para aunar actualidad y cultura barroca. Estas son las señas de identidad que definen el último proyecto que la artista navarra expone hasta el próximo 19 de mayo. Así como su título remite al sexto capítulo del Apocalipsis, el lugar en el que se ubica esta muestra va en consonancia: el refugio antiaéreo de Serranos.
Si lo que antes era lienzo ahora es pantalla, la exposición abre un camino en el que es posible encontrarnos con un barroco latente en nuestra vida diaria y lo demuestra a través de la puesta en imágenes en movimiento. El público asistente se encontrará con una videoinstalación que comienza en penumbra y que se va configurando a medida que un ballet de luces estroboscópicas ilumina la escena al ritmo de una melodía electrónica. En sintonía con trabajos anteriores, Alfaro concentra su propuesta en escenarios inusuales en los que se hace valer de vídeos para el registro de imágenes basadas en hechos reales. Los horarios de visita son de miércoles a sábado de 18:00h a 20:00h y el domingo de 11:00h a 13:00h.
El compromiso social de 10 Sentidos y su firme voluntad de invitar a un replanteamiento de ciertas creencias y convenciones, quedan reflejados en proyectos como el que representará Doris Uhlich en el Palau de les Arts el domingo 12 de mayo a las 19:00h. En “Every Body Electric” renueva su trabajo con personas con discapacidad física y reitera su concepción cuerpo como el eje sobre cuya fuerza cada individuo se conecta con el mundo, como un organismo dinámico “repleto de capas e historias dormidas”.
De esta manera, la pieza constituye una propuesta tan sencilla como radical para explorar el potencial del cuerpo a través de la danza, a hacerlo visible. Así, sillas de ruedas, prótesis y muletas salen a escena como extensiones del cuerpo del cuerpo humano, creando estilos de baile únicos y personales. El poder explosivo, pero también la poesía suave o contundente de “Every Body Electric”, reside en última instancia en la forma en la que los intérpretes perciben sus cuerpos y cómo estos son percibidos. No es casualidad, pues a menudo, las obras de Uhlich muestran la danza como un medio de liberación que aleja al cuerpo de la duda y de las tendencias regresivas.