El Festival de Música Antigua y Barroca de PeñÃscola da el pistoletazo de salida a su 23ª edición
La 23ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola comienza este 1 de agosto comienza este miércoles, 1 de agosto, con una programación que se prolongará hasta el 11 de agosto y llevará al castillo de Peñíscola algunos de los grandes nombres actuales de la música antigua. Las activiadades se iniciarán con un espectáculo familiar con entrada gratuita, 'Johann Sebastian Bach, la vida loca de un ogro genial', a cargo de La Galería del Claroscuro (Alicante), además de la animación turística 'Acércate a la música barroca', que tendrá lugar en la playa Norte un año más para dar a conocer el festival.
El día 2 es uno de los grandes días del festival, con el espectáculo piromusical 'Luces del Barroco', de Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d'Uixó, un montaje que combina los efectos pirotécnicos con una selección de obras de Georg Friedrich Händel. Esta edición será la tercera en la que Pirotecnia Peñarroja dispara este espectáculo piromusical, que cada año reúne a más de 100.000 espectadores en un marco único.
Esta edición del festival, organizada por el Institut Valencià de Cultura y la Diputació de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, contará con doce propuestas musicales, entre las cuales destacan dos cabezas de cartel como son Jordi Savall i Carlos Núñez. Las propuestas se componen de siete grandes conciertos, dos espectáculos gratuitos para público familiar, el tradicional piromusical, además de la actividad de animación 'Acércate a la música barroca', que se hará dos días diferentes.
La programación del festival
La programación de esta 23ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares: 'Johann Sebastian Bach, la vida loca de un ogro genial', el día 1 de agosto, y 'Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras', el día 6, los dos gratuitos.
Además, este año vuelven el día 1 y el día 6 de agosto las actividades de animación y difusión del festival en la playa Norte de Peñíscola, bajo el lema 'Acércate a la música barroca', que dan a conocer al público las actividades y propuestas musicales del festival.
Sin duda, los dos espectáculos más esperados de esta edición son los del gallego Carlos Núñez y el del catalán Jordi Savall. El concierto de Carlos Núñez, el día 7 a las 22.30, con 'Cantigas, tradición medieval', se centrará en un programa dedicado íntegramente a las cantigas, con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.
El día 8 de agosto será el turno de Jordi Savall, por primera vez en toda la historia de este festival, que llevará el espectáculo 'Diálogos e improvisaciones. De oriente a occidente y del antiguo al nuevo mundo', concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas que nos cautivan por su ternura y su belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía.
En cuanto a los grandes espectáculos programados, entre las propuestas más próximas hay que mencionar Capilla de Ministrers, un grupo valenciano referente de la investigación musicològica que conjuga el rigor histórico y la sensibilidad musical, y que llevará a Peñíscola el espectáculo 'Chiaroscuro. Luces y sombras del barroco español', el día 3 de agosto a las 22.30.
También de València vienen Harmonia del Parnàs, grupo que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. En esta ocasión, pondrán en escena el espectáculo 'Ícaro del amor. Música española del siglo XVIII «a la moda»', que tendrá lugar el día 10 de agosto a las 22.30.
Desde Aragón, Al Ayre Español llevarán el espectáculo 'Flauto veneziano', que cerrará el festival el día 11 de agosto y es una propuesta íntegramente para flauta dulce con piezas de Vivaldi y Antonio Marcello.
En cuanto a las propuestas internacionales, The Royal Baroque son una formación femenina integrada por excelentes intérpretes, procedentes de Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y el Reino Unido, que llevarán hasta nuestro territorio el día 4 de agosto el concierto 'Italian Stravaganzza. El arte del duelo: de la tierra al cielo', un programa de música italiana que integra patrones armónicos barrocos y sonatas extravagantes.
Desde la República Checa llega el grupo vocal e instrumental Ensemble Inégal, que se ha especializado en la música que va desde el Renacimiento hasta el Romanticismo y que en esta ocasión pondrán en escena en Peñíscola piezas de Vivaldi, el día 9 de agosto a las 22.30.