Feria Reborn de Valencia 2017
Las muñecas reborn o hiperrealistas son un fenómeno relativamente nuevo que ha irrumpido con fuerza en el mercado del arte actual. Son muchos los coleccionistas y admiradores que ansían tener una muñeca que tiene el aspecto y peso de un bebé real.
El hiperrealismo no es ninguna novedad en la historia del Arte. Pintores, dibujantes y escultores siempre han intentado reproducir la naturaleza o la figura humana con la máxima fidelidad posible. Tal vez, lo que sorprende de las muñecas reborn es poder tener en tres dimensiones una obra que reproduce con impresionante fidelidad la figura de un bebé real. Estamos hablando del arte reflejado en un objeto manipulable, cercano, que despierta la sensibilidad del espectador ya que inmortaliza el momento más tierno del ser humano: los primeros meses de vida.
Las muñecas hiperrealistas no son muñecas al uso, no son juguetes para niñas, se trata de piezas artísticas únicas de colección, que requieren mucha destreza, conocimientos y horas de dedicación para ser realizadas. El sector de profesionales dedicadas a esta disciplina, lucha por que sea reconocida por lo que realmente es: una modalidad artística.
La elaboración de una muñeca reborn comienza por el trabajo de las escultoras, por ejemplo Bonnie Brown, Adrie Stoete o Nikki Johnston son ejemplos perfectos. Crean en arcilla esculturas de bebés que más tarde serán reproducidas en vinilo. Normalmente estos kits de vinilo son ediciones limitadas. También la más avanzada técnica ha irrumpido en el mundo reborn: bebés reales son escaneados y posteriormente, con una impresora 3D, se reproducen todos y cada uno de los más mínimos detalles de su cuerpo.
Más tarde, serán las artistas en sus estudios las que pintarán estos vinilos con pinturas que son selladas en horno. Cada artista tiene su estilo propio, dando un acabado personal e irrepetible. Este proceso es largo y laborioso. Se trata de conseguir dar a la piel un aspecto y una textura real; lo mismo ocurre con el cabello, los ojos, el equilibrado del peso... En España contamos con pintoras que gozan del más alto reconocimiento internacional, entre otras, Beatriz Clemente, Silvia Ezquerra o Lidia Torres Expósito. Son artistas plásticas que se dedican profesionalmente a esta disciplina. Tenemos la oportunidad única de poder contemplar sus prototipos (primeras muñecas pintadas con las que se lanza al mercado una escultura nueva) en la Feria Reborn de Valencia 2017. Nunca antes se han reunido muñecas de todas estas artistas en un mismo evento.
Las coleccionistas juegan un papel muy importante en el mundo reborn. Tendremos la fortuna de contemplar algunas de las piezas que algunas de las coleccionistas más importantes de España compartirán con todos nosotros en la Feria.
En la Feria Reborn de Valencia 2017, más de treinta artistas, profesionales y amateurs, venidas de toda España expondrán sus creaciones. También podrán ser admiradas muñecas propiedad de coleccionistas. Se sorteará una muñeca reborn entre todos los visitantes. El público potencial del arte reborn son, además de los coleccionistas, personas que desean tener una muñeca para disfrutarla en casa.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com