Fira d´Artesania en la Plaça del Ajuntament de València
La concejala de Dominio Público del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, ha explicado que el Ayuntamiento ha autorizado a la Asociación de Artesanos Valencianos (Arteval) la ocupación temporal del dominio público municipal en la Plaza del Ayuntamiento, mediante la comercialización de un mercado con lugares desmontables de productos artesanales fabricados en España y el envasado de artesanía alimentaria con motivo de la celebración de la tradicional Feria de Artesanía de los Reyes entre los días 28 de noviembre y 6 de enero.
Como explica Beamud, la realización del evento está condicionada a la coordinación con la Policía Local y a los requisitos y condiciones que puedan determinarlo. La capacidad máxima de la actividad no podrá exceder de 262 personas (216 asistentes al público y 46 trabajadores y organizadores) calculadas de acuerdo con el informe técnico y técnico proporcionado, y en cumplimiento de la normativa emitida como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
Así, según el fichero gestionado por la delegación de Dominio Público, 28 casas expositoras de dimensiones de 3,00 x 2,50 m, cabina para el giro de entrada de dimensiones 3,50 x 2,50 m y casa para el vigilante de dimensiones 2,50 x 2,00 m. Arteval debe delimitar el perímetro de la ocupación para que no pueda acceder al interior del recinto con mayor capacidad de público que 216 personas, garantizando un acceso y salida independientes.
La concejala Lucía Beamud ha afirmado que "Valencia es la ciudad de España que cuenta con más calles dedicadas a la artesanía antigua y profesiones de artesanos, pero desde hace muchos años Valencia no ha tenido su feria de artesanías porque los gobiernos anteriores la echaron de la plaza del Ayuntamiento y la escondieron en otras partes de la ciudad. Queremos recuperarlo, valorar a nuestros artesanos y artesanías, y más en esta época en la que lo están pasando mal. También lo hacemos con todas las medidas de seguridad".
Por su parte, Miquel Clemades, director general del Centre d'Artesania de la Comunitat Valenciana, ha afirmado que "estamos muy satisfechos de que la artesanía pueda estar presente en el corazón de nuestra ciudad, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Reyes y aprovechando la recuperación para los ciudadanos de un espacio tan emblemático como la Plaza del Ayuntamiento. De esta forma, los valencianos podrán conocer de primera mano el gran valor que tiene la artesanía, con productos únicos de alta calidad que también hacen especiala quienes los adquieren o les dan"
Además y aprovechando la celebración de esta feria, el Centro de Artesanía se traslada a la Plaza del Aymation parte de su tradicional Semana de la Artesanía, con la realización al aire libre de más de 50 talleres de demostración de artesanía para que los valencianos puedan disfrutar descubriendo los secretos de las técnicas ancestrales de producción artesanal y el valor que nuestros productos tienen gracias a su esmerat y , concluyó Clemades.