En febrero, regresa Shakespeare en Berlín al escenario de Sala Russafa
La octava edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa, que continua en febrero tras el estreno de El Limpiaculos del Rey, es la ocasión de recuperar para la cartelera valenciana Shakespeare en Berlín (del 31 de enero al 17 de febrero), uno de los últimos y más exitosos espectáculos de la formación Arden, impulsora del teatro de Ruzafa. La pieza, escrita y dirigida por Chema Cardeña, vuelve a Valencia tras obtener diversos reconocimientos y una gran acogida, tanto del público del público como de la crítica, desde su estreno en octubre de 2016 en Barcelona.
Mezclando referencias históricas en la trama, recrea el nacimiento, crecimiento y ascenso al poder del nacismo a través de la amistad de un matrimonio formado por un profesor de fotografía y una directora de cine, con un exitoso actor judío. Los que fueran inseparables compañeros tendrán que atravesar un periodo en que la sociedad se transforma y los transforma, con el auge de políticas populistas y discriminatorias, la pérdida de derechos individuales y el incremento de la confrontación social.
Juan Carlos Garés, Iria Márquez y el propio Cardeña, con la colaboración especial de Juan Mandli, interpretan esta pieza, homenaje a la palabra y a la emoción, con toques noir y de absoluta actualidad, que invita al espectador a establecer un paralelismo entre lo que se refleja sobre las tablas y el momento actual.
Durante tres semanas, Shakespeare en Berlín permanecerá en Sala Russafa, el centro donde se creó. Un pequeño paréntesis en una gira nacional que desde hace más de dos años ha recorrido gran parte de las comunidades autónomas, visitando medio centenar de localidades entre las que destacan capitales como Barcelona, Madrid o Sevilla, y visitando Portugal dentro del Circuito Ibérico de las Artes Escénicas.
LA FORMACIÓN VALENCIANA DE DANZA DALIAS HEELS COMPANY SIMBOLIZA EN ‘ANÓNIMAS’ LA CONQUISTA DEL EQUILIBRIO PERSONAL SOBRE UNOS STILETTOS
Verónica Mejía se subió a unos tacones en 1998 y desde entonces no ha dejado de usarlos en sus coreografías como herramienta de empoderamiento. Enriqueció su formación como bailarina de danza urbana en diferentes cursos en Nueva York, Los Ángeles, Roma o París, donde la ‘heels dance’ está cada vez más asentada. E importó esta disciplina a España, compartiendo sus aprendizajes como formadora desde 2013 y fundando su propia compañía en 2016, Dalias Heels Company, la primera del país de este tipo de danza.
Con esta formación valenciana, la bailarina y coreógrafa ha destacado en numerosos certámenes de danza urbana, como The Show Box o Vogguing Festival. Dentro del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ y favoreciendo la inclusión de la danza en las programaciones regulares de artes escénicas, Sala Russafa acoge el estreno de su espectáculo Anónimas (22-24 febrero), ofreciendo una de las escasas ocasiones para ver una pieza de estas características.
Sobre el escenario, ocho bailarinas y un bailarín se encaraman a unos stilettos para representar la transformación de alguien que se descubre atrapado en una sociedad con la que no comparte sus normas ni convenciones. Paulatinamente, irá rompiendo los moldes que dictan cómo deben ser aspectos como el físico, la sexualidad o el poder.
Acompañando a temas como The Wall (Pink Floyd) o Woman’s Worth (Alicia Keys), las coreografías evolucionan a lo largo del espectáculo para dar paso a la reivindicación de un individuo que se acepta, con sus diferencias y carácter propio, que se reivindica, utilizando los tacones como símbolo de fortaleza.
EL HUMOR ULTRA DE MIGUEL NOGUERA Y SU ULTRASHOW Y NUEVAS SESIONES DE EL ARTE DE CONOCERTE COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN DE FEBRERO DE SALA RUSSAFA
Cuando la palabra “ultra” suena más que nunca en los telediarios, humor ultra de Miguel Noguera regresa a Sala Russafa en dos nuevas sesiones de su Ultrashow (15 y 16 de febrero), un espectáculo radicalmente independiente, fuera de los cánones de la ‘stand-up commedy’, que apuesta por el pensamiento lateral para asociar imágenes a ideas, ocurrencias y desvaríos, demostrando que los caminos del cerebro de Noguera son inexpugnables.
Arrastrando a una legión de seguidores, este escritor, ilustrador y humorista ha creado un género propio e inclasificable, que combina las proyecciones con la disertación (acercándose por momentos a la figura del telepredicador) y la improvisación de canciones. Una divertidísima propuesta que evoluciona desde 2013 y que desde 2015 visita periódicamente Sala Russafa, agotando las localidades en cada cita.
La programación del mes se completa con una nueva sesión de El arte de conocerte (9 de febrero), la experiencia escénica que desde hace unos meses acoge el centro cultural de Ruzafa. El productor teatral y Terapeuta Gestalt, Óscar Cortés, dirige una propuesta en la que las artes escénicas son una herramienta para el autoconocimiento. Con la colaboración del Doctor en Psicología y ex profesor de la Universidad de València, Manuel Ramos, nace esta pieza en la que, previa inscripción, se puede participar como actor o como público.
Los intérpretes varían en cada función y, una vez sobre el escenario, conocen una serie de situaciones que habrán de resolver, tomando como referencia sus vivencias personales pero también los arquetipos sociales - que, poco a poco, irán cayendo - y las aportaciones del público. Una experiencia en la que los espectadores interactúan con lo que ocurre en escena y que servirá para descubrir en el teatro una vía con la que sacar a la superficie actitudes, miedos, convenciones y fortalezas.