La Unidad de Quemados de La Fe advierte de los peligros derivados de la manipulación de material pirotécnico durante las Fallas
La Unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València advierte de los peligros derivados de la manipulación de material pirotécnico durante las fiestas falleras.
Cabe destacar que las quemaduras ocasionadas por el lanzamiento indebido de petardos y las escaldaduras por aceite caliente mientras se cocinan churros o buñuelos son el motivo más frecuente de las atenciones durante los días de Fallas.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Quemados del Hospital La Fe, la doctora Lola Pérez del Caz, destaca que ya se han atendido diversas urgencias y que incluso ha habido un ingreso con heridas graves en una mano, por estos motivos. Además, recuerda la importancia de ser prudente con los petardos y de intentar no manipularlos de forma indebida, ni bajo los efectos del alcohol,. En el caso de los menores de edad, se aconseja que el lanzamiento de petardos se realice con la autorización y supervisión de una persona adulta.
Asimismo, la manipulación inadecuada del aceite caliente que se precisa para freír churros o buñuelos, tanto en puestos especializados como en casas particulares, llega a ocasionar hasta quemaduras de segundo grado. En estos casos, se han de tomar las medidas comunes ante cualquier quemadura, como son enfriar con agua la zona afectada y evitar pomadas que enmascaren la herida. En situaciones de mayor gravedad, "se ha de acudir de inmediato al centro de salud más cercano o a las urgencias de un hospital para ser atendido lo antes posible", señala la doctora Pérez del Caz.