Las Fallas premian la cultura
Dos jornadas, dos galas para premiar la cultura y sobre todo al Concurso de Teatro hecho por falleros y en lengua valenciana. Un concurso que ha conseguido que más de 10.000 espectadores hayan disfrutado en La Rambleta de cuatro meses de teatro amateur y que con estas galas pone el punto y final a esta edición.
Las obras representadas este año han sido un total de 14 en la categoría principal, 27 en categoría de promoción, 13 en categoría juvenil y 17 en categoría infantil. Un total de 71 obras de teatro que nos han hecho disfrutar del talento de los 408 actores y actrices adultos y de los 284 actores y actrices infantiles.
La sorpresa de la noche del viernes era el estreno de la pieza musical “Saragüell” interpretada por la banda “Europa” y la “Gayano Woman” bajo la dirección de Vizcaino. La gala del viernes bajo el lema “Enguany, no” dirigida por Gaspar Zamora i guión de Manuel Andrés Zarapico fue interpretada y conducida por la compañía estable de Teatre Faller. También por primera vez, se premió a la falla más activa en redes sociales, con un Saragüell de madera, creado por SILU y que fue entregado a las comisiones de las Fallas San Marcelino y Santa María Micaela. Destacar el triunfo de la comisión Archiduque Carlos-Músico Gomis que se alzaba con cinco grandes “saragüells” como son mejor obra, actor, actriz, dirección y montaje. Triunfo que disfrutaba junto a comisiones como Doctor collado, en la categoría promoción, que se alzaba con los premios a mejor obra, actor de reparto, actor principal y dirección, y que optará a subir de categoría en la próxima edición. En la categoría juvenil, se lazaba con el triunfo la comisión de la Falla Duque de Gaeta que obtenía los premios a mejor obra, actriz novel, actor principal y dirección.
La Gala adulta del viernes fue presidida por la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, acompañada por su Corte de Honor, que estrenaban todas indumentaria para lo que supone el pistoletazo de salida a los actos falleros que finalizarán con la gran semana fallera. Consuelo estrenaba un precioso traje obsequiado por el Gremio de Sastres y Modistas, y la corte, estrenaban unos jugones negros.
La gala infantil de la cultura, se celebraba este sábado en el mismo marco que la adulta. El Palacio de Congresos acogía a el presente del teatro infantil y futuro inevitable de la fiesta de las fallas. Una gala dirigida y creada por Hernán Mir y bajo la presentación del pequeño actor Luis García Vaquero, con la voz en off de Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de València 2019.
Los más pequeños han sido premiados, siendo la comisión infantil de la Falla Duque de Gaeta las más laureada en esta edición, alzándose con los premios a mejor obra, actor pequeño, actor novel, actriz novel, actriz de reparto, dirección, obra inédita y montaje. Tras la gran triunfadora, comisiones como San Marcelino, La Nova de Orriols o José Soto Micó, entre otras, rascaban también premio. La Gala infantil estuvo presidida por la Fallera Mayor Infantil, Carla García y su corte de honor, que para la ocasión estrenaban jugones negros.