FALLAS
''Está descartado'': El caos en la Cabalgata de Reyes sentencia cualquier acto fallero en marzo
Las imagenes de aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento de Valencia han generado críticas a nivel nacional
REDACCIÓN
2021-01-12
Ofrenda de Fallas. EFE
La opción de que las fiestas josefinas no se celebren en marzo se da prácticamente por segura, sin embargo, se había puesto sobre la mesa la posibilidad de celebrar algún acto con medidas de seguridad en la que hubiese sido la semana grande de las fiestas, entre los días 15 y el 19. Tanto es así, que el propio concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana llegó a poner sobre la palestra la posibilidad de poder organizar el acto de la ofrenda: "no sería un problema para los que desfilan, ya acostumbrados a ir separados y en filas de poca gente y muy organizados", señaló el edil que recordó que el problema podría venir más por "la gente que va a ver la Ofrenda".
Sin embargo, el caos organizativo de la calbagata de Reyes Magos, donde se han producido aglomeraciones de público frente al Ayuntamiento de Valencia, ha puesto en entredicho la capacidad del Ejecutivo para organizar actos culturales de manera segura.
Y es que, las imagenes de la gente agolpada frente al vallado de seguridad ha provocado críticas por todo el país, y ha provocado enfrentamientos entre miembros del PSPV y Compromís tanto a nivel local, como autonómico.
A raiz de este asunto se ha pronunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que tan solo unos días después de la gran polémica ha recordado que "con la normativa actual, la celebración de cualquier festividad, como pueden ser las Fallas o la Magdalena, "está descartada".
La normativa sanitaria
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la celebración de estas festividades, la Magdalena prevista en febrero y las Fallas de marzo.
Al respecto, Oltra ha sido categórica al afirmar: "Cualquier festividad en este momento está descartada por resolución vigente de la Conselleria de Sanidad", ya que la normativa prohíbe la celebración de eventos. Por tanto, ha dicho, "con la actual normativa, eso está descartado".
No ha sido la única, pues el alcalde de València, Joan Ribó, también hizo referencia a esta cuestión este pasado jueves, en unas declaraciones en las que afirmó que, dada la evolución de la pandemia, se descartaba organizar otros actos de actividades falleras.
También te podría interesar...