Faitanar, el barrio de València de los poco más de 400 vecinos
Levantarse cada día en Faitanar es abrir los ojos y ver huertas, casas de campo y carreteras. No hay tiendas, no hay colegios, ni tan siquiera hay parques aunque sí que tiene su propia estación de metro, la parada de València Sud de las líneas 1 y 5 de Metrovalencia.
Situado en el distrito de Poblats del Sur, su situación es diferente a la de otros barrios vecinos: Castellar – Oliveral, Horno de Alcedo, El Saler, El Perellonet, Pinedo, El Palmar y La Torre. Faitanar no tiene como tal un núcleo de población. Sus vecinos se reparten por diferentes casas y alquerías repartidas de forma poco uniforme por la huerta, lo que convierte a este barrio en imagen viva de cómo era Valencia hace algunos siglos.
Sus vecinos, según cifras del Ayuntamiento de València poco más de 400, viven al lado de la V-30 y del nuevo cauce del rio Turia. Comparte grandes huertos con su vecina La Torre y tiene otros pueblos vecinos como son Chirivella, Paiporta y Picaña. ¿Sabías de dónde viene el nombre de Faitanar? En árabe significa “la crecida del riachuelo”.
Aunque depende del Ayuntamiento de Ribó, cuenta con un alcalde barrio que, eso sí, comparte con La Torre y que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.
La construcción, hace ya más de una década, del conglomerado de edificios llamado Sociopolis, integrado dentro del barrio de La Torre pero pegado a Faitanar ha servido como cierto revulsivo a este barrio huertano de València. Históricamente olvidado por las administraciones, muchos de sus vecinos lo prefieren ya que en época de boom inmobiliario Faitanar ha sido de las pocas zonas de València dónde no se levantaron grandes moles de pisos y se conservaron sus huertas y todo ello pese a tener un metro propio, eso sí poco utilizado y que, impensablemente, no se ha hecho nada para que los miles de vecinos de La Torre puedan tener mejor acceso a él.
Hoy en día, en Faitanar apenas se pueden encontrar algunas casas en venta en los principales portales inmobiliarios -otras muchas casas están abandonadas sin que nada se sepa de sus propietarios- Lo que convierte a este barrio del cap i casal en uno de los más tranquilos y pese a todo seguros de la ciudad dónde en apenas 20 minutos en coche o 4 paradas de metro puedes visitar desde su extensa huerta la propia Plaza de España.