Fabio Biondi inaugura la Pretemporada de Les Arts con obras de Händel y de Rameau
Fabio Biondi, director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, inaugura la III Pretemporada del Palau de les Arts Reina Sofía el próximo jueves, 5 de octubre, con obras de Händel y de Rameau en el Auditori.
Para esta ocasión, el maestro palermitano dirige la célebre 'Música acuática' del compositor alemán, junto con una suite orquestal de 'Les Boréades', de Rameau, un repertorio emblemático con el que Biondi ha cimentado su trayectoria internacional con la formación Europa Galante.
Se trata, además, de la primera cita del director italiano en la Pretemporada con precios populares, a la que seguirán las otras dos veladas programadas en el Auditori este año.
El 2 de noviembre, el titular de la OCV ofrece la versión en concierto de la ópera 'Le cinesi', de Gluck, con intérpretes de referencia en el repertorio: la soprano Désirée Rancatore, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Ann Hallenberg junto con el tenor Anicio Zorzi Giustiniani.
Días después, el 9 de noviembre, el maestro Biondi dirige 'Petite messe solennelle', obra sacra de Gioachino Rossini, para la que contará con las voces de los artistas del Centre Plácido Domingo y del Cor de la Generalitat Valenciana.
Las entradas para estos tres espectáculos tienen un precio entre 10 y 20 euros en función de las tres zonas de visibilidad del Auditori.
'Música Aquàtica'
Georg Friedrich Händel compuso 'Música acuática' por expreso deseo de Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. Se estrenó en el verano de 1717 en un concierto ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey.
Según indica Anselmo Alonso en las notas a la obra, 'Música acuática' nació "como una invención del incipiente pintoresquismo estético dieciochesco", en la que se puede apreciar "un conjunto cosmopolita de ritmos de variadas procedencias nacionales e, incluso, distintas asignaciones sociales: el 'minuet' y la 'bourrée' de Francia, uno cortesano y la otra popular; la sincopada'hornpipe', danza del pueblo de las islas británicas, o la giga, la zarabanda y el rigodón".
Muchos años después, en París, Jean Philippe Rameau crearía su última 'tragédie en musique' en 1763,'Les Boréades', una muestra de la ópera barroca francesa. El viento frío del norte es el protagonista en un drama de la realeza dominada por humanas pasiones y por las apabullantes fuerzas de la naturaleza.
Obra adscrita a un barroco crepuscular, pero llena por su cronología del novedoso espíritu del Siglo de las Luces, 'Les Boréades' quedaría sin estrenar por la coincidencia de la muerte de Rameau y sumida en el olvido hasta 1963. No fue hasta 1975 cuando se interpretó completa.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com