El Museo de les Drassanes del Grau abre sus puertas con una exposición que muestra el trabajo del alumnado de las universidades públicas
La exposición «Palm Palm! 19, habilitada en Les Drassanes del Grau, y la muestra «Desplazamientos sediciosos», organizada en Las Naves, son dos de las propuestas culturales que el Ayuntamiento añade a la agenda de la ciudadanía. La primera, que recoge el trabajo del alumnado de las Universidades Públicas, se trata de la muestra con la que, de nuevo, se abre al público esta edificación industrial del gótico valenciano de la plaza de Juan Antonio Benlliure. Les Drassanes han estado cerradas temporalmente porque ha sido objeto de trabajos de limpieza, conservación y reparación de los daños ocasionados por humedades en la fachada norte del inmueble.
La exposición PALM! PALM!, se incuba en el programa PALM!, iniciado en 2013, con el objetivo de visibilizar y posar a disposición de la sociedad valenciana el trabajo de las universidades públicas. Así, recoge. trabajos de alumnado de los Másteres en Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València, que inicia un periodo de profesionalización fuera del recinto universitario.
El conjunto de los proyectos expuestos presenta una amplia diversidad de lenguajes. En la presente edición se presentan obras de Gerard Bomboi, Charlotte Bracho, Guillem Chanzá, Van Jesús, Rodrigo López Soria, María Marchirant, Poli Mújica, Daniel Ortega Buitrón, Gema Guiles y Sara Turaque.
FEMINISMO, ECOLOGÍA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En cuanto a la exposición de Las Naves, esta aborda conceptos como son el feminismo, la ecología, la participación ciudadana, la movilidad sostenible, las curas, la salud y la inclusión social. Desplazamientos Sediciosos se articula mediante una exposición y una serie de encuentros dirigidos a formar un grupo que estudio y concluya la propuesta expositiva.
En la muestra colabora el área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, la Agencia Municipal de la Bicicleta y la EMT, en el marco de un proyecto que busca activar nuevas metodologías de trabajo que aúnan arte, feminismo y participación ciudadana.
La muestra parte de las preocupaciones sociales que ocupan al feminismo relatadas mediante obras de las artistas María Carbonell, Mar Guerrero, Carolina Saquel, Virginia Bersabé, Alejandra de la Torre, Ainhoa Salas i Andrea Hauer. Expuestas siguiendo los códigos propios del dispositivo tradicional de exposiciones, se evidencia en una de las paredes de la sala que faltan derivas para abordar y se ofrece un plan de mediación basado en la participación ciudadana llamado Damas en bicicleta.