El Museo de Bellas Artes de València inaugura 'Ni clásicos ni modernos' con pinturas que ofrecen una nueva mirada del siglo XIX
El Museo de Bellas Artes de València inaugura la exposición 'Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes', que muestra obras que no están encuadradas con claridad en un periodo artístico concreto, que transitan entre los años cincuenta y ochenta del siglo XIX y que ofrecen una nueva mirada sobre la pintura del siglo XIX.
Las pinturas de esta exposición se podrían denominar 'clásicas' porque remiten a modelos antiguos, tanto por el tema como por la forma, y encarnan un canon estético e ideológico codificado, de raíz académica; y siguen prácticas consolidadas por el uso, en cuanto a la creación, contemplación y destino como obras de arte. Pero a la vez, podrían ser 'modernas' por ser pinturas de su tiempo, por el mensaje de actualidad, por la destreza en la ejecución o por el conocimiento de los recursos representativos.
'Ni clásicos ni modernos' analiza cómo el deseo de representar de forma sincera el mundo conocido empezó a cuestionar las convenciones de la belleza académica. Se trata de un momento de posibilidades abiertas, donde los principios tradicionales no han desaparecido, pero ya se detecta una gran autenticidad expresiva.
La exposición se compone de treinta y nueve piezas seleccionadas de los fondos del Museo y una de la Diputación de Valencia y está dividida en cuatro secciones tituladas 'Pasado y emoción' (pintura histórica, religiosa y decorativa), 'Individuo y apariencia' (retratos), 'Escenario y lugar' (paisaje) y 'Pueblo y progreso' (tipos y costumbres).
Se exhiben obras de Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Salvador Martínez Cubells, Antonio Gisbert, Raimundo de Madrazo, Francisco Pradilla, Martín Rico, Antonio Muñoz Degrain o Bernardo Ferrandiz , entre otros.
Detalles de la muestra
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Museo de Bellas Artes de València, que es el comisario de esta exposición, Carlos Reyero, han presentado los detalles de esta muestra que estará abierta hasta el 24 de mayo.
Carmen Amoraga ha considerado que esta exposición cumple un doble objetivo "por un lado se muestra un periodo de la historia del arte que no se expone actualmente en la colección permanente del Museo y por otro salen a la luz fondos valiosos que guarda el Museo". Ha recordado que la difusión de lo que el museo contiene en sus almacenes es una de las líneas de actuación del actual director del Museo de Bellas Artes.
De las obras expuestas, solo una de ellas se encontraba en la colección permanente: 'Retrato de señora vestida de negro' de Raimundo de Madrazo, el resto han salido de los almacenes del museo. Algunas de las obras de esta exposición se han exhibido con anterioridad en exposiciones temporales pero hay dos que no se han expuesto nunca: 'El Clavari', de José Benavent Calatayud, y 'Mendigo', de José Bru Albiñana.
Las obras han necesitado la correspondiente revisión de las restauradoras del museo. De las 38 obras inspeccionadas y acondicionadas para esta exposición, dos de ellas han requerido una restauración más profunda: 'Retrato de niños', de Francisco Domingo Marqués, y 'Mendigo' de José Bru Albiñana
El director del museo y comisario de la exposición, Carlos Reyero, ha destacado la necesidad de "diluir, con una mirada alejada de prejuicios estéticos, la frontera que suele trazarse entre academicismo y modernidad, entre tradición artística y realidad visual.
"A través de un término más amplio, como es la búsqueda de la verdad, que cada artista persigue a su modo, la exposición invita a reflexionar sobre conceptos de plena actualidad, tales como tradición, memoria, identidad, emoción, grupo social, pueblo o patria, que son angulares en el ámbito cultural y artístico de la segunda mitad del siglo XIX", ha añadido.