El Institut Valencià de les Dones inaugura la exposición de Ámbito Cultural de El Corte Inglés "La Dona Valenciana 1870-1970" (Rafael Solaz)
El Institut Valencià de les Dones ha inaugurado en su Biblioteca de la calle Nàquera la exposición "La Dona Valenciana 1870-1970" del bibliófilo y coleccionista Rafael Solaz, cedida por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Al acto han asistido María Such, directora general de l´Institut Valencià de les Dones, Rafael Solaz y Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
La exposición fotográfica "La Dona Valenciana 1870-1970, fotografies de la col.lecció de Rafael Solaz" muestra 24 imágenes que nos hablan de la mujer en todos los ámbitos de su vida, una selección en la que podemos encontrar a una madre que acoge en sus brazos a su hija, la novia el día de su boda, mujeres trabajadoras, burguesas, en la huerta o en la ciudad, en la playa, en ambientes festivos o religiosos, incluso un grupo de reclusas de la Cárcel de Mujeres de Valencia.
María Such ha destacado la evolución de la mujer valenciana en el último siglo y medio, que se puede apreciar en las fotografías de la exposición, con importantes diferencias entre las imágenes del XIX o principios del XX, con una mujer más estática y apegada a las tradiciones, y las últimas fotos del período, que reflejan una mujer más moderna. También ha destacado la vida más doméstica que llevaban las mujeres de hace un siglo frente a la complejidad de la vida en la mujer actual, plenamente incorporada al mundo laboral y ejerciendo al mismo tiempo en muchos otros ámbitos.
Rafael Solaz también ha firmado ejemplares de su último libro "La Dona Valenciana 1870-1970" que ha sido el origen de la exposición, un entrañable álbum que recorre historias de mujeres valencianas anónimas de finales del siglo XIX y buena parte del XX. Solaz ha querido reivindicar a la mujer como protagonista y esa esencial igualdad entre mujeres y hombres, personas al fin y al cabo sin importar sexo, religión o etnia. "La igualdad legal ya se ha producido -dijo Solaz-, pero aún falta conseguir la igualdad real".
La exposición, ubicada en la Biblioteca de la Dona (calle Nàquera nº 9), se podrá visitar hasta mediados de septiembre de 2018.