El Centre del Carme acoge la muestra 'Constelaciones de un todo infinito'
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición 'Constelaciones de un todo infinito', que acoge el Centre del Carme Cultura Contemporània hasta febrero de 2018.
Pérez Pont ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Juan Luis Toboso, y por los artistas Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo.
El tercer momento del proyecto 'Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable' se centra en el paisaje, y concretamente en la relación que se establece con el artista que retrata el paisaje por medio de la tecnología. ¿Hasta qué punto la tecnología funciona como elemento mediador que modifica nuestra percepción del paisaje?
En este sentido, la muestra acoge los proyectos de los artistas Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo, que utilizan la imagen para platear diferentes cuestiones en torno al posicionamiento del ser humano frente al paisaje.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "la tercera propuesta del proyecto de Juan Luis Toboso nos da la oportunidad de acercarnos a la obra de tres artistas que utilizan la imagen fotográfica o audiovisual como recurso o elemento de análisis con proyectos que se interrelacionan".
Según el comisario de la muestra, Juan Luis Toboso, "la exposición parte de la base de que para retratar el paisaje siempre hay instrumentos de mediación, y en este caso sería la tecnología".
En las tres propuestas aparece la imagen como recurso o como elemento inspirador: en el caso de David Ferrando, como recurso de animación donde plasmar una reflexión sobre las políticas energéticas en España; Pepa López Poquet, por su parte, analiza el método de construcción de la imagen del paisaje en el mundo digital, y, finalmente, en la obra de Vicente Tirado la fotografía se presenta como objeto evocador de la naturaleza.
Juan Luis Toboso ha explicado que "toda definición de 'paisaje' lleva implícita una cierta idea de construcción, una forma de articulación conjunta entre sujeto y objeto, una doble tensión que oscila entre un conjunto de ideas que proviene del exterior y una forma de entenderlas en conjunto a un imaginario interior".
Algunas de las preguntas que aquí se plantean son: ¿cómo nos posicionamos frente al paisaje? ¿cómo analizamos y documentamos las capacidades sensoriales de la naturaleza? ¿en qué modo la tecnología ha condicionado la percepción de algunos aspectos sensoriales del paisaje?
La imagen como materia para el análisis de lo sensorial, el paisaje como objeto de deseo, y el estudio de la naturaleza, su estructura, los componentes y los principios en los que se fundamenta la realidad, son las claves para entender esta exposición y para percibir que, en la actualidad, hay siempre una imagen disponible para representar el mundo. Y de forma casi generalizada esa imagen ha sido generada por un mecanismo autónomo: un producto de ingeniería en el cual hemos delegado para que nos represente.
.
Pepa López Poquet, David Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo analizan en esta exposición algunas de estas ideas y ponen en circulación y relación una serie de imágenes fijas y en movimiento que transitan entre estas tres salas como proyectos independientes y al mismo tiempo interrelacionados.
La exposición forma parte del ciclo 'Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable', proyecto ganador de la primera convocatoria pública 365 dies VLC, un programa de investigación, creación, exposición y debate alrededor del pensamiento ecológico, no sólo ambiental, sino también político y subjetivo.
Pepa López Poquet
Pepa López Poquet, artista visual y profesora titular del Departamento de Pintura (Área de Audiovisuales) de la Universitat Politècnica de València, comparte la docencia con el trabajo plástico, plasmado en instalaciones, intervenciones, fotografía, cine y vídeo.
Para esta exposición, la artista presenta el proyecto 'Morel.2. Ilusionismo y revelación', un proyecto de instalación que retoma el vídeo 'Morel', realizado en 2015, inspirado en la obra literaria 'La invención de Morel', de Adolfo Bioy Casares. A partir de este vídeo, el proyecto continúa la investigación sobre la generación y percepción de la imagen. 'Morel.2' conjuga técnicas analógicas y digitales, dispositivos de proyección y estructuras objetuales construidas que acogen y muestran las propias imágenes realizadas con y sin movimiento, y dialogan con ellas.
David Ferrando Giraut
David Ferrando Giraut vive y trabaja entre España y el Reino Unido. Es Graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y MFA en Bellas Artes por el Goldsmiths College. Su trabajo, centrado principalmente en vídeo, sonido e instalación, se encuentra en la intersección de varios hilos conceptuales como son la hibridación de elementos naturales, tecnología y organización sociopolítica, y cómo ésta se ha gestionado a lo largo de la historia.
En su obra 'Prótesis discursiva (Una conversación alquímica)', David Ferrando cuestiona la difícil relación entre investigación científica y procesos de toma de decisiones políticas mediante entrevistas a un grupo heterogéneo de personas (activistas, abogados, economistas, geólogos, ecólogos, filósofos). La obra plantea la relación entre los elementos naturales y su domesticación tecnológica como uno de los rasgos definitorios de la cultura humana a lo largo del paso del tiempo, y cuestiona la percepción de naturaleza y cultura como realidades estancas.
Vicente Tirado del Olmo
El artista castellonense Vicente Tirado del Olmo utiliza el soporte fotográfico como medio de expresión artística. El paisaje, género que utiliza con mayor asiduidad, le permite abordar una reflexión sobre nuestro entorno donde compromiso y evocación están en permanente diálogo.
'Fantasía' es el nombre del crucero desde donde fueron captadas las imágenes que componen su proyecto para 'Constelaciones'. En cada una de ellas, encontramos un doble signo que oscila entre la realidad y la ficción, una serie de paisajes construidos para estimular el deseo de consumo. Una naturaleza, como un otro, y que se presenta de forma simplificada para su rápida comprensión. En este sentido, la tensión que ejerce nuestra mirada en ellas vibra entre un sentimiento de responsabilidad y evocación, y activa la idea de artificio como forma natural.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com