El Carme presenta la nueva exposición de la colección 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' hasta el 19 de enero
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado junto al director del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, y el comisario de la exposición, Luis Camnitzer, 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes'.
Raquel Tamarit ha incidido en el hecho de que "cada año organizamos una exposición con las obras que adquirimos el año anterior. Nuestro propósito es dar a conocer las últimas tendencias y propuestas de artistas valencianos, en varios puntos de nuestro territorio, para que esta acción sirva también para vertebrar nuestras comarcas mediante la cultura".
Asimismo, la secretaria autonómica de Cultura ha comentado que "la adquisición de obras de arte por nuestra parte permite fomentar el mercado del arte en nuestro territorio y ampliar el patrimonio creativo y artístico de los valencianos y las valencianas, a la vez que lo mostramos".
La exposición de la colección 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' de esta edición tuvo su primera parada en el Museu de Belles Arts de Castelló la primavera pasada. Después viajó al Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y ahora realiza una parada hasta el 19 de enero en el Centre del Carme Cultura Contemporània.
Tamarit ha destacado que "en cada ubicación la exposición se reinterpreta y se adapta a su contexto con las obras con las que contamos y los enfoques que realiza cada comisariado", y ha añadido que "estamos trabajando para que también esté presente durante 2020 en las dos capitales culturales valencianas, Altea y Villafranca del Cid".
Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes
La exposición está compuesta por las 18 obras, de 18 artistas valencianos y valencianas, adquiridas en 2018.
En su parada en el Centre del Carme, la muestra se centra en una reflexión entorno a preguntas y respuestas. El artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer es el comisario de la exposición en el Centre del Carme, y parte de la idea de que las obras de arte son respuestas de los artistas a distintos problemas, tanto de carácter social como del propio ámbito de la creación. La exposición 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes' es una propuesta/ejercicio de Luis Camnitzer sobre esta colección.
El director del Centre del Carme, Jose Luis Pérez Pont, ha señalado que "como espacio de agitación cultural, en el Centre del Carme pasamos a la acción. El pasado viernes instalamos una pancarta en nuestra fachada para sumarnos a la declaración de emergencia climática y esta semana inauguramos la muestra 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes' con un programa de mediación y educación que rompe barreras y que trascenderá al Centre del Carme para conectar con los públicos y transmitir que el arte es un potente instrumento de transformación social".
El propósito de la exposición es experimentar con un modelo de comisariado centrado en la activación pedagógica de las prácticas artísticas en diálogo con los públicos.
A partir de este conjunto artístico se ha desarrollado un proyecto de comisariado pedagógico a través del máster Permea de Mediación y Educación a través del Arte del Consorci de Museus. Alumnos de Permea han estado trabajando bajo la supervisión de los directores del máster, así como del experto Luis Camnitzer, y han presentado diferentes propuestas de mediación que están abordando la creación actual de forma innovadora.
La propuesta para el Centre del Carme se articula a través de diferentes acciones que van a suceder en el entorno urbano en conexión con las obras que se muestran en la sala y a través de una difusión educativa.
Ya en el Centre del Carme, el público será invitado a descubrir cuáles son las preguntas a las que responde cada una de las piezas, y se fomentará su participación, que quedará registrada y expuesta en la sala de 'Preguntas y respuestas', de forma que el resto de los visitantes puedan interactuar con ellas.
El resultado es una exposición que se configura y que va tomando forma con las aportaciones del público, que forma parte de la creación artística en primera persona.
La exposición presenta una gran diversidad generacional en la que se podrá observar la obra de artistas jóvenes junto a la de creadores de media y larga trayectoria, así como diferentes temáticas y estéticas.
Desde el 'net-art' de Clara Boj & Diego Díaz (Murcia, 1975) y Daniel García Andújar (Almoradí, 1966); las creaciones de videoarte de Pau Pascual (Alcoy, 1976), Marta Negre (L'Alcora, 1981) y Pedro Ortuño (València, 1966); el trabajo fotográfico de Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Vicente Tirado (Castelló, 1967), o las instalaciones de Rosell Messeguer (Orihuela, 1976), Jorge Peris (Alzira, 1969), José Maldonado (Madrid, 1962), Rossana Zaera (Castelló, 1959) o Altea Grau (Castelló, 1985), vinculada esta última también al grabado.
La obra de Joan Cardells (València, 1948) explora la relación entre el dibujo y la escultura, mientras que Fuencisla Francés (Segovia, 1944) se vale del 'collage' para reflexionar sobre la creatividad destruida.
La 'performance' y el arte de acción entran en la 'Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' a través de las obras de Lucía Peiró (Benigànim, 1967) y la escritura sonora de Bartolomé Ferrando (València, 1966). El trabajo de Lorena Amorós (Villena, 1974) reflexiona sobre los límites de la construcción teatral.
Diferentes temáticas como la memoria, en ocasiones desde una faceta más reivindicativa y otras veces de una manera más poética, el cuestionamiento de la realidad a través de Internet o mediante la fotografía o cuestiones ecológicas atraviesan este conjunto artístico. Entre las adquisiciones destaca, asimismo, la pintura de Juan Olivares (Catarroja, 1973), una pieza conceptual y abstracta que, a modo de escudo, plasma la protección frente a las influencias negativas de la sociedad.
Durante la presentación de la muestra se ha recordado la figura de Joan Cardells, uno de los artistas de esta exposición, fallecido el pasado mes de julio. La obra de Cardells, una de las trayectorias fundamentales del arte español contemporáneo, se seguirá estudiando a través de piezas tan singulares como la que forma parte de esta colección. Su pieza '1979' es de presencia obligada en una colección pensada y planificada como representativa de la historia del arte valenciano actual.